Este martes el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el presidente ejecutivo de la estatal, Rubén Alvarado, visitaron la División Salvador para evaluar en terreno los avances del proyecto Rajo Inca y anunciaron que el primer semestre de este año comenzará su puesta en marcha.
“Hemos revisado el estado de desarrollo y avance del proyecto, los riesgos que hemos enfrentado en su ejecución y las lecciones aprendidas. Necesitamos a este Salvador siendo exitoso con Rajo Inca, una iniciativa compleja y llena de desafíos, que ha presentado dificultades, pero las hemos ido superando gracias al temple de sus trabajadoras y trabajadores”, sostuvo Pacheco en un comunicado.
Rajo Inca es el primero de los proyectos estructurales que están en construcción que entrará en operaciones el primer semestre de 2024. Es un yacimiento a cielo abierto en el que Codelco está invirtiendo US$2.400 millones y que tendrá una vida útil estimada de 47 años. Permitirá aumentar la producción de cobre fino en régimen. Las obras se inauguraron en agosto de 2021.
Además de la operación de la mina a rajo abierto, el proyecto considera la construcción de varias otras obras.
“El hecho de revisar en detalle y en terreno la realidad del proyecto y sus avances es muy útil para evaluar los riesgos y establecer la estrategia para controlarlos y mitigarlos. Hemos hecho mucho hincapié en el cumplimiento de nuestros compromisos”, dijo Alvarado. Y agregó que “lo hemos venido impulsando y es muy gratificante verificar en terreno que los equipos están trabajando muy afiatados y resolviendo con mucha cercanía los detalles que nos permitirán cumplir y echar adelante nuestro proyecto Rajo Inca”.
El proyecto lleva un 75% de avance, y ya se entregó el área de descarga de camiones, se montó el edificio de encapsulamiento y se inició el montaje de la línea superior de tolvas de descarga, todo lo cual habilita la continuidad de la construcción del chancador primario de sulfuros, para empezar el procesamiento de 10 mil toneladas diarias al inicio y que alcanzará las 37 mil toneladas.
La apertura de la nueva mina se estima para mayo-junio de este año, según informaron las autoridades de Codelco.
“Es un tremendo impulso para nosotros, una gran inyección anímica para cumplir nuestras metas, hacernos cargo de entregar en mayo próximo, los primeros minerales en el chancador para iniciar la puesta en marcha de nuestra planta concentradora y, durante el segundo semestre, producir lo que necesitamos para alimentar la fundición de Potrerillos”, indicó el gerente general de Salvador, Christian Toutin.
En noviembre del año pasado, Codelco anunció la primera extracción de minerales desde Rajo Inca. Esto se realizó tres semanas antes de lo estimado.