Este jueves se llevó a cabo una nueva sesión para abordar el pacto fiscal en la Comisión de Hacienda del Senado. En esta oportunidad se realizaron algunas audiencias, donde expusieron representantes de Sofofa y la CPC. Desde los gremios, indicaron que tienen algunos reparos en torno a ciertos temas que considera la iniciativa como el denunciante anónimo y el levantamiento del secreto bancario.
“En esta materia quiero recalcar que hubo una indicación del ejecutivo en que se rechazaba la retribución económica del denunciante anónimo, y eso nos parece importante que se retome para que existan incentivos adecuados para esa denuncia. Existen riesgos que se generen los incentivos incorrectos. Consideramos que están desbalanceados los incentivos. Proponemos eliminar la retribución económica al denunciante anónimo. Ampliar las personas inhabilitadas. Nos parece que existe un juego de incentivos que hoy pueden jugar en contra de lo que se persigue con esta denuncia anónima. Es importante que esa indicación vuelva a ser discutida”, dijo el secretario general de Sofofa, Rodrigo Yáñez.
Y luego agregó que “nos preocupa tantos casos excepcionales donde el contribuyente no tiene la posibilidad de oponerse al levantamiento de este mismo, y los tribunales aduaneros no tienen la facultad para revisar el mérito. Esto es relevante. Este traspaso que existe al contribuyente implica que el contribuyente pruebe hechos negativos... Lo que diga relación con crimen organizado nos parece que tiene que ser extremadamente preciso. Desde Sofofa nos parece relevante ampliar las atribuciones para combatir el crimen organizado. Nuestra propuesta es que el levantamiento deba ser fundado y que sea la autoridad la que justifique ese levantamiento”.
Desde la CPC, el presidente de la comisión tributaria, Christian Blanche, dijo que algunos aspectos del levantamiento del secreto bancario “atentan contra la reserva de los datos personales que es una garantía constitucional. El proyecto establece que el contribuyente el que se va a tener que oponer, y además contempla que en cinco casos el SII va a poder acceder al secreto bancario sin escuchar al contribuyente. El proyecto pretende modificar la prescripción”.
Asimismo, planteó que “la gobernanza del SII y la trilogía tributaria debería organizarse a través de un organismo colegiado y que sea autónomo del gobierno de turno”.
Eso sí, valoraron la modificación de la tasa de interés moratoria.
“Nos parece en relación con la modificación de la tasa de interés moratorio en caso de no pago de impuestos. Hoy la tasa es usurera. Es IPC más un 18% anual. Esto se reduce y se aplica en forma semestral. Nos parece que falta que se incorpore la misma tasa en caso que pida devolución de impuestos. Estamos de acuerdo en la flexibilidad de pago a los contribuyentes. La modernización institucional y el aumento de personal son muy importantes con el objeto de poder apoyar en los sistemas tecnológicos que están muy atrasados”, señaló.