Pagar dos veces, no por favor
Las empresas sin duda crean riqueza para sus dueños que debe ser tributada, y lo es, primero a través del impuesto de primera categoría sobre sus utilidades, y finalmente a través del global complementario sobre los dividendos que reciben sus dueños finales.
Parafraseando a Buffett, diría que pedirle al SII que vaya y fiscalice si corresponde o no que Nutrien pague impuestos por la venta de sus SQM-A a Tianqi es como pedirle a un hijo adolescente que empiece a tener una vida sexual activa… Es un empujón que no necesita.
La evaluación de si es aceptable o no de acuerdo a nuestra normativa contratar un market maker para dar presencia bursátil a una acción y así eximirse del pago de impuestos por la ganancia de capital corresponde hacerla al SII, solito, sin ayuda. Lo que a mí me preocupa, sin embargo, (además de que todo el mundo ande preocupado de los impuestos del resto) es la "lógica" que está detrás de gravar las ganancias de capital por venta de acciones, sea que tengan alta o baja presencia bursátil.
Las empresas sin duda crean riqueza para sus dueños que debe ser tributada, y lo es, primero a través del impuesto de primera categoría sobre sus utilidades, y finalmente a través del global complementario sobre los dividendos que reciben sus dueños finales. Listo: riqueza creada, riqueza gravada.
Sin embargo, están los que piensan que además se debe tributar sobre ganancias de capital asociadas a la venta de acciones, olvidándose que en este juego de suma cero no hubo generación de riqueza, salvo una transferencia desde unos que perdieron a otros que ganaron. Lo que debiera acarrear, siendo justos, una devolución a los primeros que anule lo recaudado de los segundos.
Si bien en el largo plazo las acciones tienden a subir, y por ende va a ser más lo que se gane que lo que se pierda, esto ocurre solamente porque la mayoría de las empresas a través del tiempo crea riqueza (gana plata), la que ya tributa, por lo que cobrar por la ganancia de capital correspondería a cobrar de nuevo sobre el mismo evento.
El León tiene todo el derecho del mundo a darle un mordisco significativo a la riqueza realmente creada (utilidades/dividendos), sin matar obviamente al que la creó, pero no se le debiera incentivar a hacer pasadas en el juego especulativo de suma cero llamado trading, sobre todo si no está en condiciones para participar simétricamente de él.
El autor es ingeniero civil PUC y MBA The Wharton School.(@tomcasanegra)
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.