Con más de 600 mil views durante el streaming y cerca de 140 expositores, este 2 de septiembre se llevó a cabo la segunda y última jornada del VIII Summit País Digital “Evolución Digital: adaptabilidad en tiempos de incertidumbre”.

Desarrollado 100% en línea, el evento contó con un panel denominado “El Futuro del Dinero”, que profundizó sobre cómo la industria vivió una aceleración en la adopción de medios de pagos digitales derivada de la pandemia, en el cual participaron Marcelo Casas, business development leader de Visa Chile; Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; Daniel Montalva, secretario general de la CNC, y Roberto Opazo, CEO de Khipu.

El encargado de moderar este panel fue el gerente general de la Asociación Fintech de Chile, Ángel Sierra, quien inició la conversación con la pregunta: ¿Este fenómeno de digitalización será coyuntural o llegó para quedarse?

Al respecto, Casas indicó que la pandemia hizo que no solo fuera clave considerar en la seguridad del pago, sino que su higiene también, donde las tecnologías sin contacto se posicionaron aún más. “Sin duda, esta preocupación provocó el estallido del e-commerce en este período”, dijo.

Por su parte, Rojas explicó que se ha hecho un muy buen trabajo de acercar los productos bancarios a los chilenos, pero algo en lo que el país ha tenido una gestión deficitaria es en educación financiera. Frente a esto, para él se impone la opción de servicios de prepago para así prevenir el sobreendeudamiento.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, comentó que con el objetivo de generar mayor inclusión, su cartera ha trabajado en principalmente en dos materias: interoperabilidad tecnológica y más competencia en el mercado de adquirencia, “donde Transbank, por cierto, tiene una posición dominante, pero, precisamente, la interoperabilidad es una de las condiciones necesarias para que puedan entrar más actores al mercado”, explicó.