El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó este martes que pese al adverso escenario externo, marcado por los efectos negativos del coronavirus y el desplome de los mercados, los expertos consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensuual de Expectativas Económicas mantuvieron su estimación para el crecimiento de la economía chilena este año.

“Pese a complejo escenario internacional, analistas consultados por el Banco Central mantienen su proyección de crecimiento de 1,2% para Chile en 2020. También proyectan 2,1% en 2021, y 2,5% en 2022”, dijo Palacios en su cuenta de Twitter.

“Adicionalmente, estiman que el aumento de inflación que hemos visto es transitorio, proyectando que descenderá desde 3,9% hasta 3,5% en 12 meses, hacia diciembre de 2020, convergiendo a un 3% en el 2021”, añadió.


Pese a la mantención en la proyección para este año los expertos recortaron su pronóstico para 2021 a 2,1%, por debajo del 2,2% previsto en febrero.

Y en medio de la atención que genera el tema monetario luego del inesperado recorte de tipos que aplicó la Reserva Federal para contrarrestar el efecto del coronavirus y que se enfrenta al dilema que supone el alza del dólar y la inflación, los expertos modificaron sus proyecciones en dicha materia.

Claro porque ahora esperan que el emisor recorte la tasa de interés en 25 puntos base en la reunión de mayo, para situarla en 1,5%. De acuerdo al grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras consultado por el instituto emisor, la TPM permanecería congelada en esos niveles por al menos 11 meses.