El ministro de Energía, Diego Pardow, defendió la propuesta del gobierno del Presidente Gabriel Boric para aumentar la cobertura del subsidio para el pago del alza de la luz proyectada. Esto después de que en este mes se espera una subida en el valor de la energía por la ley que descongela el precio de las tarifas tras estar en pausa desde 2019, una medida que generó una deuda millonaria con las generadoras.
“Una vez que las alzas se empiezan a materializar y se empiezan a concretar, porque eso es lo que pasa cuando uno implementa la ley, se hacen los informes técnicos que permiten determinar el monto de las alzas y se empezó a abrir una posibilidad, una ventana política de viabilizar nuevos recursos”, comentó el ministro de Energía, Diego Pardow, en entrevista con Radio ADN.
En concreto, los dichos de Pardow se dan tras que el Ejecutivo puso sobre la mesa tres propuestas concretas para incrementar el financiamiento del subsidio que está en plena implementación. Ello, pese a que la mesa técnica asesora que conforman parlamentarios de las comisiones de Minería y Energía del Senado y la Cámara de Diputados sigue sesionando, incluso con jornadas extra durante esta semana.
“Como lo dijo el presidente, nuestra disposición siempre estuvo en aumentar el número de beneficiarios, pero tiene que hacerse con responsabilidad fiscal”, agregó en base a la propuesta que busca beneficiar a cerca de la mitad de las personas que viven en Chile, según datos de la cartera.
Además, el secretario de Estado resaltó que estas medidas son diferentes en sus consecuencias como cuando se congelaron las tarifas de la cuenta de la luz: “No es que estemos empujando el alza hacia más adelante, sino que efectivamente es una reducción real de los costos a los que se acceden”.
“Eso no va a volver a ocurrir. Lo que vamos a hacer es optimizar cómo funciona un poco el mercado mayorista eléctrico, de tal manera que los consumidores residenciales reciban una parte, digamos, de ese mejor funcionamiento”, agregó.
Sobre la “ventana política” que ve el secretario de Estado para abordar las propuestas presentadas por el Ejecutivo en la materia, Pardow recordó que la medida de impuestos al carbón fue rechazada en su momento y ahora ven voluntad para avanzar en el tema.
“La ventana política se abrió en este momento y no en el momento anterior, y por eso, digamos, es que el anuncio se hace ahora”, comentó Pardow.
En esa línea, el ministro de Energía defendió el momento en que se presenta la propuesta. El secretario de Estado apuntó que la propuesta nace en el contexto de que la ley de estabilización del valor de la energía consideraba instancias de trabajo para presentar propuestas que permitieran extender el subsidio inicial para el pago de las cuentas de la luz, que corresponde al 40% de las familias más vulnerables.
“Lo que ocurre es que después de las primeras sesiones en esta mesa de trabajo ya empieza a ser claro que hay al menos un conjunto de pilares que cuentan con un respaldo razonable de parte de las distintas fuerzas políticas suficiente como para cambiar el orden que esa propia mesa de trabajo había establecido, que inicialmente era septiembre”, comentó.
Por otro lado, el secretario de Estado aseguró que los impuestos que se aumentarán a las generadoras ligadas al uso de carbón no podrían traspasar dicha alza a los hogares al ser contratos de precio fijo: “No es posible traspasar ese impuesto específicamente a los clientes residenciales. Con los contratos con clientes industriales puede ser distinto, pero al menos con los clientes residenciales eso no es así. Este es un impuesto que, digamos, sale de la propia empresa generadora que lo paga”.
En tanto, sobre la idea de incrementar el financiamiento del Fondo de Estabilización de Tarifas (FET), el cual recibe fondos desde el Cargo por Servicio Público (CPS), un cobro que pagan todos los clientes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de acuerdo a su consumo, por lo que mayoritariamente lo pagan los grandes clientes industriales. El ministro Pardow comentó que “obviamente tiene un impacto productivo, del cual somos conscientes y tenemos que encontrar una manera de mitigar, porque la idea no es generar mayor impacto en los costos productivos de las industrias que utilizan la energía eléctrica”.
En relación con el objetivo de reducir en 7% el precio de la energía con las medidas que propone el Ejecutivo, el ministro Pardow matizó que se esperaría que esta baja en el valor de la energía signifique una disminución “cerca de un 5% en cuenta final”.
“Tampoco quieren generar expectativas que después sean difíciles de cumplir, son nuestras estimaciones iniciales. Este es un trabajo técnico que está empezando y por lo tanto tenemos que comunicar qué es lo que estamos viendo a los distintos actores, a los asesores de los parlamentarios, a los propios parlamentarios, y llegar a un número, a una expectativa común respecto del impacto”, añadió.