Paro de camioneros en Brasil cumple ocho días y afecta a Cencosud, CMPC y Andina
CMPC detuvo operaciones de planta Guaiba, Cencosud reconoció enfrentar falta de disponibilidad de algunas categorías, mientras que Andina dice que el paro ha generado problema de abastecimiento.
Hoy Brasil despertó con paralizaciones en 557 puntos de sus carreteras por la huelga de los camioneros, que completó su octava jornada. Un total de 250 mil camiones continuaron la paralización, pese a que el gobierno cedió a la mayoría de sus demandas en la jornada previa y que la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), principal líder del movimiento, recomendó el fin de la movilización.
La persistencia del conflicto ya comienza a afectar a las empresas chilenas con presencia en el gigante sudamericano, entre ellas CMPC. Y es que el paro ha generado impacto en sus operaciones de celulosa y tissue, debido a la falta de suministro de algunos insumos, principalmente combustible, así como a la dificultad de movimiento de mercaderías y de productos terminados, debido a los cortes en rutas y paralizaciones en puertos.
Producto de esta situación es que la compañía tuvo que detener la operación de la Línea 1 de la planta de celulosa Guaíba, mientras la Línea 2 será paralizada por 72 horas. Según precisó, se aprovechará dicha situación para adelantar trabajos de mantención. De todas formas, dijo que aún no están en condiciones de cuantificar el efecto que generará en la compañía.
Otra de las compañías chilenas que está sintiendo el efecto del octavo día de huelga es Cencosud. "Hasta ahora nuestras operaciones en Brasil están funcionando como de costumbre, sin embargo, estamos empezando a enfrentar falta de disponibilidad en algunas categorías. Esperamos que la situación retorne a la normalidad a la brevedad posible", señaló la compañía.
De hecho, así también lo reconoció Cencosud durante el conference call con inversionistas que realizó el viernes pasado. En esa instancia, señaló que si bien "las tiendas estaban bien posicionadas en términos de inventarios para enfrentar la primera base de este evento", ya están enfrentando falta de disponibilidad en algunas categorías. "Por otro lado o plan B, podemos reducir nuestros stocks. No hemos tenido que ser tan agresivos en términos de promociones", indicaron a inversionistas.
En el caso de Embotelladora Andina, pese a que en Brasil la distribución de sus productos es realizado por camiones propios, lo que les permite tener un mayor control de la distribución y mitigar los impactos de este paro para los centros de consumo cercanos a las plantas, en donde se encuentran concentradas sus ventas, también reconoce un efecto en el abastecimiento. "En las localidades más alejadas, los cortes de rutas generados en este conflicto han generado algún problema de abastecimiento pero hasta el momento su efecto en las ventas y en los resultados de Andina Brasil no ha sido material. De persistir el paro de camioneros, las ventas podrían verse afectadas por el impacto que podría tener la falta de abastecimiento de insumos para nuestras plantas", señalaron.
En el caso de Falabella, la compañía indicó que "Sodimac no ha tenido problemas de abastecimiento hasta el momento, porque mantiene stock en las tiendas para varias semanas".
Intereses políticos
El domingo el presidente Michel Temer anunció una serie de medidas para atender demandas de los camioneros, con un costo de 10.000 millones de reales, entre las que se cuenta la reducción del precio del diesel, en 46 centavos de real por litro, durante un plazo de 60 días, después del cual se efectuarán reajustes mensuales.
"Sus líderes ya recomendaron que (la huelga) debe cesar", indicó ayer el mandatario, agregando que la paralización terminará a más tardar hoy. De hecho, José de la Fonseca, presidente de Abcam, aseguró que los actuales cortes de carretera se explican por el "uso político" del movimiento, con el fin de dañar al gobierno de Michel Temer.
Con todo, ayer el Bovespa retrocedió 4,5%, acumulando una caída de 7,9% desde el comienzo de la movilización. En el mismo periodo las acciones de Petrobras han cedido 37%, debido a las concesiones que ha hecho el gobierno a los camioneros.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.