Parte diálogo comercial en Beijing con positivos datos de comercio chino
Las exportaciones del gigante asiático subieron 9,1% en enero, versus la contracción de 3,2% anticipada. En ese marco, el cobre subió 1%.
En un positivo ambiente se desarrolló la primera de dos jornadas de negociaciones entre China y Estados Unidos. Al encuentro en Beijing el vicepresidente chino Liu He llegó respaldado por datos económicos de su país que superaron fácilmente las expectativas, mientras que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el representante de comercio, Robert Lighthizer, pudieron dar muestra de su buena disposición con cifras de inversión.
Ayer, la Administración General de Aduanas del gigante asiático informó que las exportaciones crecieron 9,1% en enero, frente el pronóstico de una caída de 3,2%. En tanto, las importaciones si bien registraron un retroceso de 1,5%,resultó menos al 10% que se anticipaba. Con estos resultados, ayer el cobre consiguió un incremento de 1% hasta quedar en US$2,8 la libra.
Pero no sólo los anfitriones traían buenas noticias a cuesta, dado que ayer también se dio a conocer que la inversión estadounidense en China saltó 124% en enero, en términos interanuales, dando cuenta del efecto de la tregua comercial.
Compromisos chinos
En cuanto a las conversaciones, a las que se sumaría hoy el presidente de la potencia asiática Xi jinping, no hubo ninguna comunicación oficial respecto a los temas que se han abordado. Mnuchin solo alcanzó a decir que estaba esperando "ansioso las discusiones", cuando salía de su país, mientras que el vocero de ministerio de Relaciones Exteriores de la contraparte, Hua Chunying, indicó que lo mejor era "permitir que ambas partes se centren en las conversaciones y trabajar para lograr un resultado de beneficio mutuo".
De todos modos, en la prensa estadounidense trascendió que China habría pactado comprar US$200.000 millones en semiconductores producidos en Estados Unidos durante los próximos seis años, lo que representa cinco veces las importaciones que china hace en estos momentos.
De esta manera, va tomando forma uno de los compromisos contraídos por China desde que de acordó la tregua a fines de noviembre.
Sin embargo, sigue en la nebulosa si han habido progresos o no en los asuntos más controvertidos. De hecho, fuentes cercanas a las negociaciones comentaron a Bloomberg que las diferencias aún eran amplias respecto a las demandas de reformas estructurales de Estados Unidos a China.
Dada su complejidad, zanjar los temas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología podrían abordarse en una extensión de la tregua.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.