Tras el encuentro de un casi una hora en el Banco Central, junto con mujeres del mundo de la economía y negocios, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, pasó a La Moneda para reunirse con el Presidente Gabriel Boric y autoridades de su gobierno.
El encuentro fue privado y estuvieron presenten la Canciller (S), Gloria de la Fuente, del ministro de Economía, Nicolás Grau, del Embajador Juan Gabriel Valdés, del subsecretario (s) de Relaciones Internacionales, Sebastián Gómez, y el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Ricardo Lagos.
Al respecto, el presidente Boric expresó a través de X: “Me reuní con la Secretaria del Tesoro de EEUU y su delegación para seguir potenciando la relación económica entre ambos países (...) abordamos el rol clave de Chile en la transición hacia energías limpias y los incentivos tributarios para el desarrollo de tecnologías que dan valor agregado al intercambio comercial con Estados Unidos”, puntualizó el ejecutivo
Luego, el último compromiso oficial de Yellen y en Santiago, fue un encuentro más intimo en la vivienda de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, junto con las empresas de la superpotencia que tienen presencia en Chile.
El evento fue organizado por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (AmCham) y asistieron: Mario Larenas, country manager de Freeport-McMoRan; Gregorio Ruiz Esquide, country manager de MetLife; Sandra Guazzotti, head of Google Cloud multi country region Latam; Jose Antonio Llaneza, country manager de Principal; Javier Dib, country manager de AES; Sergio Rademacher, vicepresidente de solution areas de Microsoft Latinoamérica; Alex Antilla, vice presidente de Latin America- Delta Airline; Luis Puchol-Plaza, head of natural resources latin america de Goldman Sachs; Roberta Valenca, ejecutiva de Coca-Cola y presidenta del directorio AmCham Chile; y Paula Estébez, Gerente General AmCham Chile.
En el encuentro, Yellen destacó las relaciones económicas que tiene Estados Unidos con Chile, pero también aprovechó la instancia para destacar el trabajo de la administración encabezada por Joe Biden.
“El sector privado necesita un entorno de inversión y funcionamiento sólido para funcionar, desde una infraestructura adecuada hasta una mano de obra cualificada y una estabilidad normativa. El Gobierno de Biden está realizando amplios esfuerzos para apoyar la creación de entornos propicios para la inversión del sector privado en colaboración con Chile”, comentó Yellen ante los presentes.
De esta forma, Yellen al inicio del encuentro con empresas de Estados Unidos en Chile y tras los diversos eventos que sostuvo durante el día, comentó que, “creo que los diálogos directos con el sector privado son vitales para comprender sus necesidades”.
Desde la embajada de Estados Unidos en Chile también comentaron que, en el encuentro privado, los asistentes abordarán la relación económica bilateral y las oportunidades económicas para la inversión en energías limpias que está creando la administración Biden.
Este sábado, la secretaria del Tesoro continuara su viaje por Chile, pero fuera de Santiago. Yellen visitará las instalaciones de la empresa productora de litio estadounidense Albemarle en Antofagasta, donde además conocerán la labor de la aceleradora de startups Aster Accelerator en su espacio en las Ruinas de Huanchaca.