Finalmente este lunes el gobierno dio a conocer el estudio externo que encargaron a la Superintendencia de Pensiones y la Dirección de Presupuestos, y que mide la mediana de las tasas de reemplazo en el país, según el nivel de pensión de los pensionados por vejez.
No te pierdas en Pulso
El informe que fue coordinado por el economista y asesor del gobierno para la reforma previsional, Cristóbal Huneeus, y que contó con colaboración de los economistas Rodrigo Vergara, Gabriel Ugarte y Paula Benavides, considera el ingreso promedio de los últimos 12 meses para calcular la tasa de reemplazo, mientras que la pensión es calculada como la pensión autofinanciada y asumiendo que la persona tiene al menos 65 años, para incorporar la Pensión Garantizada Universal (PGU) si tiene derecho.
Allí concluye que la mediana de la tasa de reemplazo autofinanciada es 17%, y sube a 63% si se incluye la PGU. Al ver los montos que representa esto, el documento señala que la mediana de la pensión autofinanciada es $73.705 y con PGU es $278.535. Lo anterior, considerando que la mediana de la última remuneración es $454.517.
El “Estudio sobre tasas de reemplazo en el sistema de pensiones chileno y sus proyecciones bajo distintos escenarios” sacó estas conclusiones a partir de 856.028 personas que se pensionaron en el periodo 2015-2022 por vejez y que estaban v0ivos al 31 de diciembre del 2022, donde 389.901 son hombres y 466.127 son mujeres.
Por género, el documento revela que la mediana de la tasa de reemplazo de los hombres es 27% con el ahorro autofinanciado, y sube a 65% incluyendo la PGU. En tanto, la mediana de la tasa de las mujeres es 11% y aumenta a 62% incluyendo la PGU.
Al ver por quintil, la mediana de la tasa de reemplazo del ahorro autofinanciado sube de 15% en el primer quintil a 24% en el quinto quintil. En paralelo, la mediana de la tasa de reemplazo con PGU cae de 172% para el primer quintil a 34% en el quinto quintil.
Por años de cotización, la mediana de la tasa de reemplazo autofinanciada es un 4% para las personas que cotizan hasta 5 años y sube hasta 42% para los que cotizan más de 40 años. Cuando se agrega la PGU, la mediana de la tasa de reemplazo sube a 94% y 57%, respectivamente.
El documento también estima las tasas de reemplazo que habría para escenarios de diferente distribución de la cotización extra de 6% que propone la reforma previsional del gobierno de cargo del empleador.
Si la cotización del 6% se distribuye por igual en cuentas individuales y el Seguro Social, con la garantía de 0,1 UF por año cotizado, con tope de 3 UF; la mediana de la tasa de reemplazo autofinanciada subiría desde el 17% de quienes se jubilaron por vejez entre 2015 y 2022, y que seguían vivos a diciembre de 2022, a 29% en el caso de quienes se pensionen en 2024. Asimismo, subiría a 27% para quienes se pensionen en 2044, y a 32% para 2070.
Si todo se destina a cuentas individuales, el informe muestra que la tasa de reemplazo autofinanciada se mantendría en 17% para quienes se pensionen en 2024, subiría a 24% para los que se pensionen en 2044, y aumentaría a 35% para quienes lo hagan en 2070.
Hacia el final del informe, después de las conclusiones, hay un apartado con “comentarios de los asesores”, donde Ugarte y Vergara hicieron un par de acotaciones. “Los resultados muestran que las tasas de reemplazo de los futuros jubilados en 2070 son entre 11 y 13 puntos porcentuales más bajas que la de los actuales jubilados para los distintos escenarios simulados”, parte diciendo uno de esos aspectos.
Al respecto, detalla que “la única excepción es el escenario donde toda la cotización va a la cuenta individual, en que los futuros jubilados tienen una tasa de reemplazo de 2 puntos porcentuales superior a la de los actuales. Esta situación es más notoria aún al observar los casos sintéticos, donde los futuros pensionados de ingresos medios tienen tasas de reemplazo aproximadamente 25 puntos porcentuales menores a la de los actuales pensionados para todos los escenarios con redistribución. En estos casos, todos los escenarios muestran menores tasas de reemplazo en el 2070, incluso cuando toda la cotización va a la cuenta individual”.
Efecto retiros
El documento también concluye que “la mediana de la tasa de reemplazo de las personas que hicieron retiros y se pensionaron a diciembre del 2022, un total de 279.485 fue de un 16%, sin esos retiros habría sido un 22%. En el caso de los hombres es 24% y 31% respectivamente y en las mujeres 10% y 14% respectivamente”.
Sin embargo, agrega que “quedan 325.229 personas que hicieron retiros y cumplen la edad para retirarse que no se han pensionados. De acuerdo con las proyecciones, el efecto agregado de los retiros en la tasa de reemplazo en el año 2024 es una disminución de esta en 3 puntos porcentuales respecto al escenario sin retiros. Este efecto va creciendo con los años y llega a un máximo en el año 2053 cuando la tasa de reemplazo es 6,3 puntos porcentuales menor producto de los retiros. Posteriormente ese efecto desaparece a partir del año 2063″.