Este miércoles el gobierno ingresó las esperadas indicaciones de la reforma previsional en todos los temas donde logró llegar a un acuerdo con los senadores de Chile Vamos que componen la Comisión de Trabajo.

Pero hubo temas que al Ejecutivo le habría gustado impulsar y que, al no lograr consenso, decidieron no incluirlos, para así poder sacar adelante la reforma previsional en el Congreso.

Uno de los asuntos que no incorporaron, es la creación de un ente estatal que pueda competir con las AFP de igual a igual, así como la división de la industria de las AFP. Sin embargo, el gobierno no piensa quedarse de brazos cruzados. Según una minuta que hizo circular el Ejecutivo entre los parlamentarios oficialistas, dentro de dos meses más presentarán un proyecto nuevo con ese fin.

“Se ingresará en marzo la creación de un inversor público, los principios que subyacen a un sistema más abierto, competitivo y transparente, facilitarán que esto ocurra en el futuro que la división definitiva de la industria”, señala el documento titulado “cambios estructurales que genera la reforma respecto de la situación actual”.

Y también plantea “algunas ideas” fuerza, entre ellas, que “las pensiones suben ahora y en el futuro”, así como también que “las AFP quedan debilitadas, ya que tendrán mayor competencia, obtendrán menores comisiones producto de la licitación de actuales afiliados”. También señala que “habrá gestor de cuentas público como alternativa e ingresaremos inversor público en marzo”. Por último, afirma que “este proceso de cambios al sistema de pensiones, abre la puerta para futuros cambios que terminen con las AFP y fortalezcan la seguridad social”.

Esa misma minuta aclara, respecto de los cambios en la industria que propone la reforma previsional, que “se establece un mecanismo permanente, la licitación de actuales afiliados, para estimular la competencia en la industria y reducir así los costos a los afiliados. Esto permitirá la entrada de nuevos participantes, concentrados en la gestión de inversiones, y podrán subcontratar las tareas de administración de cuentas, dentro de los cuales se habilita al IPS para la administración de cuentas”.