La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que a partir del 1 de julio vigente y hasta el 30 de septiembre próximo, las pensiones por retiro programado y renta temporal a las que les corresponde recálculo del monto de sus pensiones, percibirán un aumento en su valor de entre un 20% y 30%.

Según el regulador, esto se explica “por el alza experimentada en el spread de los bonos corporativos (títulos de deuda de empresas nacionales) que impactan el cálculo de la Tasa de Interés Técnica de Retiro Programado (TITRP). Esta situación se debe al alto nivel de incertidumbre en el mercado de capitales local, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. Es así como para el trimestre julio-septiembre de 2020, la TITRP aumentó a un 4,32% desde el 3,5% que registraba en el trimestre inmediatamente anterior. En el tercer trimestre de 2019, la TITRP fue de 2,38%”.

Para entenderlo mejor, la TITRP es la tasa de descuento utilizada para el cálculo y recálculo de los retiros programados y las rentas temporales a pagar durante un año, y determina la velocidad a la cual se consume el saldo de las cuentas de los pensionados. Esta tasa se aplica a todos los pensionados, independiente de su edad, sexo, nacionalidad y de la cantidad de recursos con que cuenten en su saldo de ahorro previsional. Su objetivo es reflejar las expectativas de retornos futuros de los fondos de pensiones, debido a que de esta rentabilidad dependerá el saldo que los pensionados por retiro programado tendrán disponible.

Según los datos de la Superintendencia, en el tercer trimestre de 2020 correspondería un recálculo de pensiones por retiro programado y renta temporal a unas 65.000 personas, independientemente de si se trata del primer recálculo o no. Para calcular una pensión, además de las TITRP se consideran la expectativa de vida del afiliado, la rentabilidad del o los fondos de pensiones en los que mantiene su cuenta y las cargas legales o beneficiarios del afiliado.

“El actual cálculo y recálculo de las pensiones se elaboró con datos hasta el 30 de junio de este año, siguiendo la metodología vigente, de manera que no tiene relación alguna con la discusión del proyecto reforma constitucional que permite a los afiliados retirar el 10% de los fondos de pensiones, precisó la SP.