La Asociación de Marcas del Retail, agrupación que reúne a 80 miembros con más de 2.000 tiendas, realizó durante abril el primer informe que aborda los efectos de la delincuencia en la industria.
La encuesta detalla que “la percepción de inseguridad sube a un 79% al consultarles si ha sido informado o se ha enterado de un hecho relacionado con delincuencia en locales cercanos o al interior del mall donde opera”. El estudio también develó que el 40,5% de los miembros de la agrupación afirmó haber sido víctima de un hecho delictual en los últimos meses.
La asociación, que nació con posterioridad al estallido social del 18 de octubre de 2019, agrupa -entre muchas otras firmas- a Hugo Boss, Cory, Castaño y Sarika Rodrik. Justamente esta última sufrió hace un mes dos violentos robos y los delincuentes huyeron con diversas prendas de vestir avaluadas en $500 millones, pero no en su tienda ubicada en mall, sino en la de Isidora Goyenechea 3476 en Las Condes.
Según la encuesta, entre los asociados que fueron víctima de algún hecho delictual al interior de sus locales en los meses recientes, el 68,2% ha optado por no realizar una denuncia de manera formal ante las autoridades policiales. Lo que sí, el 41% de los consultados totales sostuvo que ha tomado medidas adicionales para aumentar la seguridad de sus tiendas.
Según el gremio, detrás del significativo número de asociados que no presenta las denuncias correspondientes luego de sufrir un delito, está el hecho de lo engorroso que resulta el procedimiento y el alto nivel de desconfianza respecto de las autoridades que están a cargo de velar por la seguridad y el orden.
“Significativo es el 91% de respuestas que afirma que el mall en el que opera no ha coordinado medidas de seguridad existentes o futuras, lo que denota la ausencia de instancias de colaboración que podrían implicar mayores niveles de prevención de delitos, lo que da pie a que la AG promueva estos espacios”, sostiene el estudio.
“En esa misma línea está el 83% de quienes respondieron que el centro comercial no ha traspasado ningún tipo de información tras haber ocurrido un hecho delictual al interior del mall”, añade el mismo informe.
El estudio surgió debido a la creciente preocupación de los asociados del gremio a sufrir hechos de delincuencia, pues cada vez son más frecuentes los asaltos con extrema violencia, explican desde la Asociación de Marcas del Retail. Esto se ve reflejado en los actos que quedan grabados en la cámaras de vigilancia, cuyo material audiovisual es utilizado posteriormente como medio de prueba ante tribunales.