De ganancias a pérdidas entre año y año pasaron la última línea de TVN. Según reportó la compañía a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entre enero y junio de este año las pérdidas llegaron a $2.392 millones, una baja considerable respecto de las ganancias por $958 millones del 2022.
En su análisis razonado, la empresas detalló que al 30 de junio del ejercicio en curso el total ingresos registró un aumento de$63 millones, el que representa un alza de 0,2 % respecto del mismo período del año anterior (hasta los $26.516 millones), mientras que los costos de ventas y gastos de administración crecieron en $3.558 millones (hasta los $28.595 millones), lo “que representa 14,2% más respecto del mismo período del año anterior”.
Al respecto, la empresa estatal indicó que “dicho aumento se explica principalmente por el regreso de los Festivales de Olmué y Viña. Adicionalmente, incluye los costos y gastos asociados a la nueva señal cultural y familiar NTV”.
“La señal cultural familiar NTV es el único canal de televisión abierta que cuenta con programación de factura nacional y permanente para niños, niñas y adolescentes. Durante 2022 y primer semestre de 2023, NTV transmitió 10.061 horas entre las 6 am y las 5:59 am. De su programación diaria, que alcanza 19 horas, 15 de estas horas contienen programación especial para niños, niñas y adolescentes; y las restantes 4 horas están centradas en un público familiar adulto”, indicó en su análisis razonado.
En ese contexto, el Ebitda, al 30 de junio de 2023, fue de -$2.079 millones. “En comparación con el obtenido en igual período del año anterior, muestra una disminución de $3.558 millones. Esta disminución se explica por un mayor costo en producción interna de los festivales de Olmué y Viña, por el aumento en la variación del IPC de 2022 y los costos y gastos asociados a la nueva señal cultural y familiar NTV”, detalló a la CMF.
Por último, respecto del resultado no operacional, TVN apuntó que no se observan variación significativa de los costos financieros respecto al mismo período de2022. “Por otro lado, se presenta una disminución en los ingresos financieros de $65 millones. En cuanto a las diferencias de cambio y resultados por unidades de reajuste (RUR), se observa una diminución por $1.783 millones (-63.4%), explicada por un menor variación del IPC en el período 2023″, concluyó la firma.