El PIB anotó una expansión en 15 de las 16 regiones del país en el tercer trimestre, mientras que el consumo de los hogares creció en 10 en ese mismo periodo, según información preliminar de las Cuentas Nacionales del Banco Central.

De esta manera, las 15 regiones que crecieron en el periodo analizado aportaron con una expansión de 2,3% del total nacional. Todas las macrozonas aportaron positivamente al PIB, donde destacó la incidencia de la zona norte, y en menor medida la Región Metropolitana y la zona centro sur.

La única región del país que no creció en el tercer trimestre fue Arica y Parinacota con una caída de 1,7%, incidido principalmente por la minería. El consumo de los hogares, eso sí, anotó un alza de 0,3%.

La Región de Antofagasta fue la que más creció en el periodo con una expansión trimestral de 6,5%, debido a la minería, y la extracción de litio y cobre. El consumo de los hogares avanzó un 0,8%. Luego viene la Región de Magallanes con un alza de 6,2%, la región de Atacama con una subida de 6,1%, y en cuarto lugar aparece la Región de Los Ríos con un crecimiento de 4,0%.

En la vereda opuesta, las regiones con menor crecimiento en el periodo fueron la Región de Los Lagos, que no tuvo variación, seguida por la Región del Ñuble con una expansión trimestral de 0,7% y la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins que creció 0,8%.

Consumo de los hogares

El consumo de los hogares creció en 10 regiones del país entre julio y septiembre, donde la mayor expansión se registró en la Región Metropolitana con una subida de 1,9%, misma cifra que se vio en la Región del Maule. Luego viene la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, con un alza de 1,1%, y la Región de Atacama con un 1,0%.

Mientras que el consumo de los hogares anotó retrocesos en las regiones de Tarapacá (1,3%), en Valparaíso (1,3%), en La Araucanía (0,6%), en Los Ríos (0,5%), en Los Lagos (0,7%) y en Aysén (0,1%).