Era uno de los datos más esperados de la jornada. El producto interior bruto de Estados Unidos subió un 2,8​%​​​​​​​​​ en el tercer trimestre, según la segunda estimación del PIB publicada el miércoles por el Departamento de Comercio. Asimismo, se publicó un importante dato inflacionario en la principal economía del mundo.

Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 2,8% en el periodo analizado​. El dato previo había mostrado un avance de la economía de un 2,8%. En el segundo trimestre la economía estadounidense avanzó un 3,0%.

Por otro lado, el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), utilizado como una de las referencias para medir la inflación, subió un 2,1​%​​​​​​​​​, y se ubicó debajo de las estimaciones del mercado. Este es un dato que sigue de cerca la Reserva Federal, a poco menos de un mes de que se lleve a cabo la última reunión del año. El encuentro está previsto para el 17 y 18 de diciembre.

“El Índice de Precios al Gasto en Consumo Personal (PCE), la medida favorita de la Reserva Federal de Estados Unidos para seguir la inflación en la principal economía del mundo dio cuenta en el mes de octubre de un incremento del 0,2%, lo que lleva a un acumulado de 12 meses de 2,3%”, comentó Jorge Herrera, Jefe de Estrategia de Inversión de Principal AGF.

El dato provisional del PCE subyacente para el tercer trimestre había mostrado una variación del 2,2%.​ Los economistas del sondeo preveían que el PCE subyacente subiría un 2,2%​​ en el tercer trimestre.

El mercado aún estima que la Fed hará un recorte de tasas en diciembre, aunque ha ido disminuyendo el porcentaje de operadores que apuntan a un a rebaja de 25 puntos base. A mediados de noviembre, la entidad decidió reducir las tasas en 25 puntos, y evitaron referirse a la política económica de Donald Trump, quien llegará nuevamente a la Casa Blanca a partir de enero de 2025.

Por último el deflactor del PIB —otro índice de precios, en este caso usado para conocer la parte del crecimiento de una economía que se debe al aumento de precios— subió un 1,9​%​​​​​​​​​ en el mismo periodo. La estimación inicial del deflactor del PIB había mostrado un nivel del 1,8%.​