El Presidente Sebastián Piñera respondió este martes a las duras críticas realizadas por el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien cuestionó la extensión de la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta fines de este año.
Luego que el académico señalara que esta ayuda debería estar focalizada en quienes han visto disminuidos sus ingresos y aquellos que han perdido su empleo, y enjuciara el impacto sobre el gasto fiscal, calificándo la medida como populista, Piñera defendió la entrega de dichos recursos.
“Estamos tomando medidas extraordinarias para apoyar a las personas para que puedan enfrentar y superar estos tiempos de adversidad, el gasto público en Chile en tiempos normales era del orden de los US$70 mil millones, este año va a ser más de US$100 mil millones, porque como gobierno hemos comprendido que en tiempos tan duros y tan dificiles es importante y necesario apoyar a las familias”, indicó Piñera.
Sin embargo afirmó que “comparto la necesidad de empezar ahora a recuperar los equilibrios fiscales, a recuperar la responsabilidad en las políticas públicas, porque, es verdad, creo que hay que terminar con el populismo con la demagogia, con la irresponsabilidad que significa pan para hoy y hambre para mañana”.
Mantención de ayudas
El mandatario aseveró que las ayudas sociales del gobierno se mantendrán por el tiempo que sea necesario, pero enfatizó que el IFE es Ingreso Familiar de Emergencia, y por tanto es para tiempos de emergencia.
Al respecto sostuvo “yo se que mis compatriotas son muy inteligentes, no se dejen encandilar por los cantos de sirena, por los populistas, por los irresponsables, por lo demagogos que están dispuestos a cualquier cosa con tal de ganar un voto”.
Piñera dijo además que, en materia económica, Chile es el país que se ha recuperado más rápido en Ámerica Latina y reiteró que este año se espera que el crecimiento será cercano a los dos dígitos.