Humo blanco. Tras el hito que supuso la salida de Mario Marcel del Banco Central para asumir la dirección del Ministerio de Hacienda en el próximo gobierno de Gabriel Boric, el mundo económico giró inmediatamente sus miradas al instituto emisor.

La gran pregunta era una sola: ¿Quién quedará ahora a cargo del Banco Central? Y esa respuesta llegó hoy porque el presidente Sebastián Piñera finalmente anunció que se decantó por Rosanna Costa, lo que también constituye un hito porque se convierte así en la primera mujer en la historia en comandar la institución.

El nombramiento se conoció horas después que la autoridad monetaria anunciara que el Consejo acordó de manera unánime designar a Pablo García como vicepresidente, en reemplazo de Joaquín Vial Ruiz-Tagle, quien termina su período de Consejero y vicepresidente el domingo 6 de febrero de 2022.

Y en la previa, estos dos consejeros asomaban como los favoritos para liderar el Banco Central.

La opción de García tenía base en que podría tener una mejor llegada ante la Convención Constitucional, al ser una persona más ligada a la centroizquierda (entró bajo cupo PPD al Central). García, doctor en Economía del MIT, ha sido consejero desde 2014, por lo que su nombramiento como presidente habría sido solo por dos años, hasta que acabe su período.

Esta opción, no obstante, puso en alerta a Chile Vamos, generando un reclamo hacia el gobierno.

Costa también tiene una vasta trayectoria profesional, pero a su favor tenía que es cercana al presidente Sebastián Piñera. La ex Libertad y Desarrollo había sido renovada en el cargo en 2019, por lo que aún le quedaban 8 años como consejera. Adicionalmente, su opción tenía el atractivo de marcar un hito, al ser la primera mujer a cargo de la institución.

La gestión de Rosanna Costa en el Banco Central durará más que la de Gabriel Boric como presidente de la República. Y como el cargo de titular el emisor dura cinco años, el magallánico no podrá nombrar durante su periodo al sucesor de la economista en ese cargo.

La elección del presidente del Banco Central había generado alguna tensión entre el gobierno de turno y el que asumirá en marzo. Gabriel Boric sostuvo en Tolerancia 0 que esperaba “algo de consenso” con la administración Piñera para el nombramiento del sucesor de Mario Marcel, aunque también había reconocido que es una facultad exclusiva del presidente de la República.

El jefe de Estado confirmó que hubo conversaciones con el equipo de Boric sobre la materia, pero enfatizó que “es una asignación que me corresponde a mí como Presidente”.

Conocida la designación de Costa, ahora las miradas se concentrarán en el cupo vacante de consejero que dejó Marcel cuando renunció. En ese sentido, no se descarta que Piñera le conceda el nombramiento a Boric.

El CV de la nueva presidenta del emisor

La ingeniera comercial de la Universidad Católica es consejera del Central desde enero de 2017. Al momento de ser nominada como consejera, ejercía como subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) desde junio de 2014, e integraba el Consejo de la Comisión Nacional de Productividad y de la Comisión Asesora de Educación Técnica.

Entre 2010 y 2013 fue directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y, previamente, entre 1993 y 2010, fue directora del Programa Económico de LyD, donde investigó temas relacionados con política fiscal, laboral, modernización del Estado y mercado de capitales.

Entre 1984 y 1992, se había desempeñado como economista en el Banco Central de Chile, en las áreas de cuentas nacionales, estudios y en el área monetaria. Fue integrante de las Comisiones Presidenciales para el estudio de la Reforma Previsional en 2006, Trabajo y Equidad en 2008, y más recientemente del Consejo Asesor contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción.

Se ha desempeñado como directora del Sistema de Empresas Públicas, consejera de la Alta Dirección Pública, directora de Comunidad Mujer, integrante del Círculo de Recursos Humanos de Icare y del consejo directivo del Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha realizado clases de economía en la Universidad Católica de Chile y más recientemente en diplomados de la Universidad de Chile.