Un alza en el precio promedio de los arriendos en los últimos doce meses en las principales regiones del país, es lo que detectó la proptech Houm, al realizar un balance del año. Asimismo, reveló las comunas con mayor y menor valor para arrendar un inmueble.

Según la plataforma, el precio promedio experimentó un avance en doce meses de 4,2% en la Región Metropolitana, mientras que en Valparaíso anotó una subida de 5,2%, al igual que en la Región del Biobío.

En el caso de la Región Metropolitana, el precio promedio de los arriendos pasó de $432 mil en 2023 a $450 mil hacia fines de este año. En la Región de Valparaíso pasaron de $542 mil a $570 mil. En la Región del Biobío subieron de $523 mil el año pasado a $550 mil en diciembre de este año.

“Estas cifras constatan que la mayor demanda de viviendas y la inflación está afectando el mercado. Por eso en Houm buscamos soluciones que hagan más accesible el arriendo, sobre todo en comunas donde los precios siguen subiendo”, dijo Sonia Alvarado, Head de Houm Chile.

Las comunas con los precios de arriendo más elevados en la Región Metropolitana, son Vitacura, La Reina, Las Condes, La Dehesa y Providencia. En Valparaíso son Viña del Mar y Concón, y en el Biobío es Concepción.

En la vereda opuesta, los precios más económicos según Houm, están en las comunas de Estación Central y Santiago Centro en la Región Metropolitana. En Valparaíso son las comunas de Quilpué y Villa Alemana, y Hualpén en el Biobío.

“Hay ciertos factores que siguen haciendo que ciertas comunas del país sean más atractivas, como la demanda de áreas urbanas, el tipo de propiedad y la disponibilidad limitada, la conectividad con zonas de interés, la situación actual de la persona en cuestión y las condiciones económicas generales “, agregó Alvarado.

Ante el escenario de precios más elevados, desde la proptech decidieron eliminar la necesidad de depositar una garantía al momento de firmar un arriendo, para facilitar el acceso a la vivienda.