La policía peruana detuvo esta mañana al exgerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, imputado por un millonario fraude que afectó al segundo factoring no bancario más relevante, controlado por el empresario Raimundo Valenzuela.

El ejecutivo fue detenido en Pucallpa, ciudad donde residen los padres de su esposa, la modelo peruana Tiffany Yoko Chong. Es la segunda vez que detienen al ingeniero comercial, quien enfrenta cargos por asociación ilícita, administración desleal, uso malicioso de instrumentos mercantiles falsos, alteración de datos informáticos, acceso ilícito a sistemas informáticos y lavado de activos.

El pasado 12 de abril, la policía detuvo al ingeniero comercial de la Universidad Católica. Coeymans está acusado de elaborar, junto al exgerente comercial Ignacio Amenábar, un “esquema defraudatorio” que provocó perjuicios de más de $50.000 millones. También están involucrados Marcelo Rivadeneira y Antonio Guzmán. Rivadeneira, abogado y técnico en cocina. Rivadeneira está en prisión preventiva y Guzmán será formalizado el próximo 2 de octubre.

El abogado de Primus Capital, César Nakazaki, confirmó la detención del ejecutivo a Pulso La Tercera.

“Francisco Coeymans ha sido detenido tras una intensa búsqueda de la policía peruana. Debido a los ingentes recursos obtenidos del fraude millonario, estaba tratando de entorpecer su captura. Paradójicamente, la policía lo capturó nuevamente en el mismo lugar de la ocasión anterior”, dijo.

“Dado que la detención es un mandato de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, será puesto a disposición de un juez en Pucallpa, y no será traído a Lima. El juez de Pucallpa deberá verificar su estado de salud y luego ponerlo a disposición del Instituto Nacional Penitenciario, que decidirá el centro penitenciario donde quedará detenido. Coeymans esperará hasta que el gobierno peruano se pronuncie sobre la extradición, ya que la Corte Suprema de Perú ha señalado que es procedente. En nuestro sistema, la última palabra la tiene el gobierno. A la espera de esa decisión, que entendemos será positiva, finalmente Francisco Coeymans será entregado a los tribunales de justicia de Chile para que responda a los graves cargos que enfrenta”, añadió.

El 19 de junio, la Corte Suprema de Perú aprobó la extradición de Francisco José Coeymans Ossandón, solicitada por autoridades judiciales de Chile.

La resolución indicó que Coeymans, como gerente general de Primus Capital, coordinó actuaciones para defraudar el patrimonio de la empresa, simulando operaciones de factoring y financiamiento con instrumentos falsos, ingresando clientes relacionados con deudores inexistentes y aprobando operaciones y prórrogas de deuda.

La audiencia de control de extradición se llevó a cabo el 16 de abril de 2024, donde Coeymans manifestó su consentimiento para ser extraditado. Sin embargo, el 13 de mayo de 2024, se desistió de su sometimiento al proceso de extradición simplificada. A pesar de esto, la Corte Suprema de Chile solicitó la reactivación de la notificación roja contra Coeymans el 23 de mayo de 2024.