Desde noviembre de 2022 que no se veía que todos los fondos de pensiones tuvieran resultados positivos como los registrados en junio, pero, pese a ello, en el acumulado de lo que va del año la rentabilidad sigue siendo negativa.
Según el informe de la consultoraa Ciedess, las ganancias de junio se explican por los buenos resultados anotados en la renta variable local e internacional, el alza del dólar y la caída de la tasa de interés local en UF.
Es así, como con valores cuota al día 26 de junio, los fondos más riesgosos, A y B, registran retornos de 3,27% y 2,86% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, tiene un alza de 2,57%. Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtienen ganancias de 2,36% y 2,14% cada uno.
La consultora explicó que en el resultado de los fondos A y B impactó la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, el alza del dólar, y el incremento del IPSA.
“A nivel externo, destacó el acuerdo en torno al techo de la deuda en Estados Unidos, la reducción de la inflación en Estados Unidos y Europa, la pausa en las alzas de tasas de la FED y las medidas de estímulo por parte de China; mientras que en a nivel local, destacaron las mejoras en las proyecciones de crecimiento para este año, el rechazo al nuevo retiro de fondos previsionales, la menor inflación registrada en mayo y el plan de reposición y ampliación de reservas por parte del Banco Central”, dijo Ciedess.
En cambio, en la rentabilidad de los fondos C, D y E, destacaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, agregó.
Primer semestre negativo
Pese al buen desempeño registrado por los fondos de pensiones en lo que va de junio, la rentabilidad en los que va del año sigue siendo negativa.
Según Ciedess, los fondos A y B, registran caídas de 2,55% y 1,76% respectivamente; mientras que el fondo C tiene una baja de 1,21%.
Por su parte, los fondos D y E obtienen pérdidas de 1,06% y 1,06% cada uno.