Las bolsas globales viven una jornada negra, con importantes bajas en sus indicadores. En Asia hubo una ola de ventas que llevó a la bolsa de Japón a su mayor caída en décadas. ¿Qué es lo que está pasando que ha atemorizado a los inversionistas?.

“Lo que pasó en Japón se debe a un ajuste. Se desordenaron las posiciones producto del alza de tasas del banco japonés. Es un ajuste y esas posiciones fueron desordenadas y lo que pasó en EEUU creo que es producto de las cifras de bajo empleo, algunas personas aprovecharon de tomar utilidades el viernes pasado, porque venía creciendo mucho la bolsa de Nueva York. Se debe al poco dinamismo del empleo en EEUU. Es un ajuste que se va a normalizar en los próximos dos meses”, dijo Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.

Wall Street se tiñe de rojo ante temores de una recesión en EEUU y el indicador que más cae es el Nasdaq a esta hora.

“Los últimos datos de desempleo han aumentado las alarmas de una posible recesión. Se habla de cerca de un 25% de probabilidad de que esto ocurra. Esto sumado a la apreciación del yen japonés, ha generado una masiva liquidación de activos. Existen muchos inversionistas que estaban pidiendo prestado en yenes y comprando acciones estadounidenses. Producto de esta diferencia entre el precio del yen y el dólar, que se ha acentuado, ha generado que los inversionistas tengan que liquidar estos activos”, planteó Boris Pastén, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae.

El IPSA también se acopla a esta negativa tendencia y cae más de un 3%, viviendo su peor baja diaria desde que Gabriel Boric ganó la segunda vuelta en diciembre de 2021, cuando el indicador cayó mas de un 6%.

El dólar por su parte acelera su marcha y supera los $965 en medio de los temores que hay sobre la economía estadounidense, tras el dato de creación de empleos que se situó muy por debajo de lo estimado, y la tasa de desempleo llegó a 4,3%.

Al inicio del día, el dólar sube $14,25 respecto al cierre de este viernes y llega a un valor de $965.

“En otras oportunidades, un mal dato de desempleo era bien visto por el mercado porque esto haría que la Fed bajara la tasa de política monetaria en la reunión siguiente, pero el viernes fue interpretado como que la destrucción de empleo sería un signo que la economía norteamericana podría estar entrando en recesión, apanicando a los mercados”, señaló Guillermo Araya de Renta 4.

El indicador del miedo de Wall Street se dispara en medio del fuerte desplome de los mercados, mientras que las acciones de los siete magníficos se hunden y han llevado a que pierdan en capitalización de mercado cerca de US$1 billón este lunes.