El precio del huevo ha venido al alza en nuestro país en las ferias libres. En marzo anotó su mayor valor del año. El huevo blanco grande está en promedio en $228 en el tercer mes del año, mientras que el de color está en $248 en promedio.
En el caso del huevo blanco grande que se vende en las ferias libres, subió en marzo un 7,9% respecto al mes previo, y un 33,5% en los primeros tres meses, según datos de Odepa. En supermercados, si bien tiene un valor superior, no ha tenido mayor variación.
Los huevos de color, subieron un 9,6% en marzo respecto a febrero, y han avanzado un 33% en lo que va del año. ¿A qué se debe esta alza en el precio durante el año?. Según un experto esto se explica por un incremento en los costos logísticos.
“Durante el presente año y hasta los meses de septiembre u octubre se mantendrán las condiciones que indican un alza en el precio del huevo, las cuales comenzarán a reducirse hacia el último trimestre del año”, dijo en un comunicado, Rodrigo Valdés, Economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Y agregó que “el aumento de los costos logísticos repercute en el precio final del producto. En este caso el precio de la gasolina ha encarecido los valores de traslado, forzando así el aumento del huevo en el mercado”.
Y esta subida en el precio de este producto no ocurre solo en Chile. El alza también ha afectado a los consumidores de EEUU. En este caso, se explica por la influenza aviar en las granjas avícolas que ha afectado a dicho país, lo que conlleva a que haya una escasez de huevos, lo que incrementa su valor en el mercado.
Los precios están en su nivel más alto desde abril de 2023.