El dólar cerró la jornada con leves avances frente al peso chileno, en una jornada marcada por positivos datos de empleo en Estados Unidos.

La divisa estadounidense subió $0,85 a $720,15, frente a los $719,3 del día anterior.

Según los analistas esta subida se da porque la creación de empleos del sector privado en Estados Unidos superó las expectativas del mercado, aunque los inversionistas esperan el dato que publicará el Departamento del Trabajo de EEUU este viernes.

“Las subidas del dólar se dan particularmente por el tono negativo del mercado, tras los muy buenos datos de empleo en EEUU. La principal excusa de la FED para no retirar estímulos y mantener las tasas de interés tal como están, es que todavía no hay una recuperación fuerte en el empleo. Hoy esa excusa ha sido derribada ante un dato de 978.000 nuevos puestos de trabajo durante el último mes en el sector privado”, dijo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

En cuanto a la repercusión que podría tener el proyecto de retiro total de fondo de pensiones presentado por diputados de oposición en la moneda extranjera, algunos expertos sostienen que la incidencia en el dólar es marginal.

No es una variable que incida en el largo plazo en el comportamiento del dólar, mantengo mi posición respecto a que la fluctuación del dólar es $710-$750. Estos hechos puntuales políticos lo que hacen es enturbiar, confundir el comportamiento de la moneda”, sostuvo el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.