Los accionistas de Clínica Las Condes (CLC) se están preparando para la junta de accionistas que se realizará el viernes de la próxima semana, donde deberán elegir a un nuevo directorio.
Con miras al 26 de abril, en total hay siete candidatos a directores independientes, pero no saldrán electos todos: actualmente la empresa tiene cuatro independientes y los otros cinco representan al controlador.
El empresario Segundo Gómez Pacheco, que actualmente cuenta con dos directores en la mesa de CLC, mediante Inversiones Castilla S.A., el family office que tiene junto a sus hermanas, esta vez postuló a tres candidatos. Uno de ellos es Tomás Madrid Sepúlveda, quien desde 2019 se desempeña como abogado en Inversiones Castilla, según su Linkedin. Otro de sus candidatos es el abogado Sergio Yávar Carberry. Y por último, Christian Traeger Gimeno, quien actualmente se desempeña como director en CLC.
Por su parte, el grupo de la controladora de CLC, María Cecilia Karlezi, que detenta el 50,05% de la propiedad, postuló a tres candidatos independientes. Mediante Inversiones Santa Filomena propuso a Marco Arancibia Contreras y Juan Gamper Ringler, ambos actualmente son parte de la mesa de CLC, pero los dos habían sido propuestos como directores independiente en 2021 por personas distintas: el primero por el médico Mauricio Cabezas, y el segundo por Jonás Gómez Alonso. En tanto, mediante su sociedad Lucec Seis SpA, postuló a Alexander Tavra Checura.
Por último, el accionista Herbert Spencer, mediante una sociedad que tiene junto a su familia, propuso como candidato a director independiente a Manuel Bulnes Muzard, director ejecutivo de LarrainVial Spa, y socio de la gestora de inversiones.
La lista no incluye como director independientes a un abogado que hoy está en la mesa de CLC: Juan Enrique Coeymans, que había sido propuesto por Gómez Pacheco en 2021.
El directorio actual lo completan actualmente otros cinco directores electos en 2021 por el grupo controlador: Alejandro Gil, presidente, Paola Bruzzone, vicepresidenta, Renata Harasic Gil, Emilio de Ioannes y Carlos Lizana.
Lucec Seis SpA es la sociedad que tiene más participación en CLC: según la memoria anual de 2023 contaba con 32,78% a diciembre. Le sigue Inversiones Santa Filomena Limitada, que cuenta con el 17,27%. Luego BTG Pactual Chile S.A. C de B, con 10,00%, y Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa con 5,22%. Más atrás se ubicaba BCI C de B S.A. con un 5,01%.
El año pasado CLC pasó a los números rojos, pues reportó pérdidas a diciembre de 2023 que alcanzaron los $3.401 millones, una fuerte caída versus las ganancias de $4.046 millones de 2022. Según su análisis razonado, ello se explicó “principalmente por una disminución de un 22,20% en los ingresos por actividades ordinarias tales como hospitalario y ambulatorio, una caída de 19,82% en costos de venta y en gastos de administración de 14,81%”.
Y agregó que “además, producto del fallo de primera instancia del primer juzgado civil de Santiago (...) se aumentó la estimación de deudores incobrable Fonasa Covid al 50% del valor no cubierto por GRD, totalizando $12.139 millones″.