Los precios del cobre profundizaban su alza este lunes impulsados por positivas señales sobre la demanda de China, una reducción en los inventarios, y preocupaciones por la producción ante el complicado escenario que enfrentan las grandes mineras debido al aumento de contagios por coronavirus en el norte de Chile.
Las cotizaciones de los futuros a 3 meses del metal ganaban 1,72% a US$2,6560 la libra en las Bolsa de Metales de Londres. En tanto, el precio contado cerró con un leve ajuste de 0,18% a US$2,64218 la libra, tras anotar su mayor nivel en cerca de 5 meses en la sesión anterior.
“La confianza ha mejorado. La demanda china por cobre es sólida; podemos verlo en las importaciones y el descenso de las existencias”, dijo Timothy Wood-Dow, analista de BMO, según publicó Reuters.
Sin embargo, afirmó que “para precios más altos necesitamos competencia por unidades de cobre, y eso provendría de recuperación en Occidente”.
Los inventarios en depósitos seguidos por la Bolsa de Futuros de Shanghái están en mínimos de 17 meses de 109.696 toneladas desde las más de 380.000 toneladas de marzo. En los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres las existencias suman 233.400 toneladas, baja de más de 15% desde el 13 de mayo.
Las importaciones de China de cobre en bruto totalizaron 436.030 toneladas en mayo. La cifra fue 5,5% menos que la de abril pero es un alza de 20,8% respecto al mismo mes de 2019.
Anuncio de Codelco
Los precios también eran respaldados por la incertidumbre en cuanto a la producción ante el aumento de los contagios en el país y las nuevas medidas que podrían tomar las mineras para detener la propagación del coronavirus.
De hecho el sábado Codelco, el mayor productor mundial de cobre, informó que como parte de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria, y particularmente en la Región de Antofagasta, resolvió paralizar la construcción de todos sus proyectos en la zona norte y operar la División Chuquicamata sólo con trabajadores de Calama.
Con esta medida se suspenderá completamente la construcción de Chuquicamata Subterránea y otros proyectos divisionales y la dotación en Chuquicamata, tanto propia como de terceros, se reducirá en n 45%.
“La operación de la División Chuquicamata, que a partir de ahora se realizará sólo con personal residente en Calama, realizará los esfuerzos por mantener su nivel productivo de modo de no afectar los recursos que genera para el país”, dijo Codelco el sábado en un comunicado.