Los precios del cobre repuntaban este martes ante el optimismo de los inversionistas tras el histórico acuerdo alcanzado en la madrugada por los líderes de la Unión Europea que permitirá lanzar un masivo plan de estímulo a sus economías, y por los avances de tres posibles vacunas para enfrentar el coronavirus.

La cotización al contado del metal cerró con un aumento de 1,5% a US$2,95425 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Así en lo que va de julio acumula un alza de 7,9% y en 2020 anota un incremento de 5,8%.

En tanto las cotizaciones a 3 meses subían 0,95% a US$2,9505 la libra.

Posible freno

El analista Tim Wood-Dow de BMO Capital Markets mencionó los ensayos para las vacunas y el paquete de estímulo de la UE como los impulsores de la confianza y los precios, pero advirtió que el alza podría ser frenada por la actual desaceleración estacional en China.

“(Los datos) muestran que los mercados financieros occidentales ya están con posiciones bastantes en el cobre. Desde el punto de vista del posicionamiento, el impulso en los precios podría haberse quedado sin fuerzas por ahora”, indicó Wood, según publicó Reuters.

Los precios también se han visto respaldados recientemente por las preocupaciones respecto a los suministros desde Chile, el mayor productor mundial del metal, debido a la baja en la actividad que han implemementado las mineras para enfrentar la expansión de los contagios entre sus trabajadores.