La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, ratificó que todavía queda camino por recorrer para lograr el ajuste de la economía, tras los efectos que generó la expansión del consumo, luego de medidas como los tres retiros de dineros desde los fondos de pensiones y las ayudas masivas entregadas en 2021 en el contexto de la pandemia. Ante esto, la líder del ente emisor llamó a no repetir este tipo de iniciativas.
“Insistir en políticas que vuelvan a deteriorar el ahorro de una economía no solamente tiene efectos relevantes en la inflación, sino que también provocaría impactos importantes en el mercado de capitales. Nuestra capacidad de crecer, generar empleo y mejorar el bienestar puede verse seriamente afectada”, dijo Costa en el marco de un seminario de la Sofofa.
Las palabras de Costa también se dan en un contexto en que miembros de la Cámara de Diputados buscan revivir el debate sobre los retiros, luego que una medida desde este tipo fuera rechazada en los primeros meses de la llegada del gobierno del Presidente Gabriel Boric, administración que ya dijo que le cerró la puerta a estas medidas.
Sin embargo, la economista nunca criticó en forma directa la posibilidad de discutir en el Congreso un nuevo retiro.
“El gasto recibió un impulso extremadamente elevado. La suma de tres retiros de fondos previsionales y transferencias fiscales, que significaron del orden de 30 puntos del producto más, otorgó un estímulo inédito al gasto interno de la economía y provocó un desbalance muy significativo en al economía, principal causa de la inflación que se ha acumulado desde el año pasado”, recordó la presidenta del Banco Central sobre los efectos de las medidas hoy cuestionadas.
Además, Costa advirtió que si bien el ajuste de la economía va por un buen camino, todavía persisten expectativas de inflación alta en el corto plazo, un déficit de la cuenta corriente alto y un desbalance entre el nivel de ahorro e inversión del país, entre otros factores.
“Hoy más que nunca se requiere que todos nuestros esfuerzos vayan en la misma dirección (...) Esto es un ajuste necesario e ineludible. No enfrentarlo solamente traerá más problemas y mayores costos”, complementó.
En ese sentido, Costa destacó que la “economía ya está en una senda de ajuste. La inflación llegó a su peak en el mes de agosto y está en un proceso de convergencia de la meta que sin embargo aún debe consolidarse”. Además, la economista resaltó que los indicadores de incertidumbre van bajando tras los niveles que comenzaron a registrar desde el comienzo del estallido social en octubre del 2019, y luego de proceso fallido para redactar una nueva Constitución.
En ese sentido, enfatizó en la necesidad de que la política fiscal vaya en línea con la monetaria, para lograr el ajuste de la economía. La presidenta del Banco Central resaltó que “tenemos que ser cuidadosos y asegurar la convergencia. Equivocarnos en la parte final puede ser muy costoso”.
Por otro lado, Costa valoró el acuerdo para redactar una nueva Constitución y estimó que si bien es un proceso que puede ir aumentando la incertidumbre, es un tema que se puede ir solucionando en paralelo el proceso. “Nos parece valioso que en este país logremos y transitemos con acuerdos relevantes. En ese sentido, es una buena noticia tener acuerdos y caminar en los desafíos que enfrentamos”, indicó.