La Presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, abordó este miércoles las dificultades financieras que enfrentan algunas empresas de energía renovable en el país. Una situación que ha mantenido a los varios embajadores del Viejo Continente muy activos en sus reuniones de lobby con autoridades del gobierno chileno en los últimos meses, y que llevaron a que el Ministerio de Energía incluyera una medida de corto plazo en su agenda para el segundo tiempo de la transición energética.
Tras liderar la cita en que fue recibida por el Presidente Gabriel Boric, la máxima representante de la CE reconoció que la situación de las compañías renovables fue parte de los temas que trataron en su reunión.
“Conversamos del tema y me alegra mucho de que el gobierno haya dado los primeros pasos. Debatido en profundidad las dificultades de acceso al mercado eléctrico, y es muy importante que estas empresas de energía renovable cuenten con una cancha pareja, así que esperamos que se den nuevos pasos a su debido tiempo, porque es muy importante para los inversores contar con la confianza, condiciones equitativas y de trabajo justas. Pero estoy muy segura de que pronto encontraremos una solución”, señaló Von der Leyen.
En su discurso, la timonel de la CE también planteó la necesidad de abordar los problemas de liquidez que afrontan las compañías renovables del sector energético, ante la gran cantidad de horas en las que el costo marginal al que se valorizan sus inyecciones de energía es cero.
“Estamos intensificando nuestro diálogo sobre el cambio climático y la energía. Acojo con gran satisfacción las primeras medidas adoptadas por Chile para proporcionar un marco claro, predecible y justo a las empresas de los sectores renovables, ya que siguen teniendo problemas de liquidez”, sostuvo Von der Leyen.
“Espero, y así lo hemos discutido, y confío en que consideremos nuevas medidas para aliviar la situación de estas empresas aquí en Chile. Es importante mantener las inversiones existentes y atraer otras nuevas, y en eso vamos a trabajar juntos”, remarcó.
Cooperación en hidrógeno verde y litio
La cita entre Von der Leyen y el Presidente Boric significó la suscripción de iniciativas de cooperación entre la Unión Europea y Chile, tanto en el desarrollo del hidrógeno verde como en el litio.
La primera, ligada a la Iniciativa Team Europe, que en Chile contará con un programa de asistencia técnica orientada a fortalecer las condiciones para el fomento de una economía basada en dicho tipo de combustible, y que cuenta con un presupuesto total de 8 millones de euros aportados en partes iguales por la Unión Europea y por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección Climática (BMWK).
El segundo acuerdo se denomina “Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile”, una iniciativa conjunta de Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), que financiará proyectos de producción y uso del hidrógeno producido con energías limpias.
Dicho fondo combinará una subvención de 16,5 millones de euros y 200 millones de euros en créditos por parte del BEI y KfW, en que ambas partes aportan 100 millones de euros cada uno. Dicho fondo será gestionado por Corfo y se centrará en el desarrolo de proyectos concretos de producción y aplicaciones de hidrógeno verde en Chile.