La presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, valoró el desempeño de la economía chilena durante los últimos años, pero con matices.
“Constatar que Chile ha vuelto a crecer. Después del magro crecimiento que tuvimos el año 2023 (...) Y es oportuno reconocer el trabajo coordinado durante todo este periodo, tanto del Banco Central como del Ministerio de Hacienda. Chile tiene instituciones económicas robustas y prudentes, que es necesario destacar y cuidar”, comentó Navarro en el marco de un seminario de Sofofa.
Sin embargo, la dirigente gremial lamentó el desempeño económico de Chile en el resumen de los último años. “¿Por qué nuestro país se olvidó de crecer? Uno de los aspectos que más se resintió luego de las reformas del 2014 y el 2015, fue la inversión, que pasó de un crecimiento promedio anual del 9,7% a menos de un 1% en la última década. Esto tuvo efectos significativos en la creación de empleos de calidad y en los aumentos de los ingresos reales de las familias”, apuntó.
De esta forma, la líder de los industriales apuntó que, según su mirada, la economía del país se debe enfocar en seguridad, la certeza jurídica y la competitividad tributaria, “son elementos fundamentales para volver a crecer”.
Un escenario que para Navarro se amenazado: “Lo voy a decir así de claro, el exceso de regulaciones y los incentivos a veces mal puestos, están generando un aumento de la informalidad en distintos mercados, creando un verdadero mundo económico paralelo. Y hay que decirlo con fuerza, en Chile se está instalando una cultura de doble estándar”.
“Mientras en el Congreso discutimos normas cada vez más estrictas para aquellos que cumplen con la ley y forman parte de la economía formal, en paralelo campean los mercados informales y desregulados”, apuntó.
Navarro también respaldó su punto comentando que “mientras los fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, de la Dirección del Trabajo, del Sernac, hacen un acucioso escrutinio a las empresas formales, algo que nos parece muy valorable, al lado de las empresas fiscalizadas se instalan actividades económicas sin fiscalización de ninguna de estas reparticiones”.
“Esta es la competencia más desleal que pueden enfrentar las empresas, una que queda reflejada en datos preocupantes. La evasión del IVA llega a Chile al 18,4%, casi el triple de los países de la Unión Europea. La informalidad llegó al 28,2%, con casi 2,6 millones de personas trabajando en el mercado informal”, añadió.
En esa línea, Navarro llamó a que las discusiones de las reformas económicas que impulse el gobierno del Presidente Gabriel Boric consideren la informalidad y el comercio ilegal.
“Las nuevas regulaciones no pueden seguir abstrayéndose de esta cruda realidad. Es positivo que el proyecto de cumplimiento tributario contenga medidas para el combate de la informalidad, pero creemos que un problema de esta envergadura debe ser enfrentado con un paquete de medidas que exceden por mucho el ámbito tributario. La discusión sobre nuevas regulaciones y normativas laborales, las nuevas atribuciones de los servicios públicos como el Sernac y otros, o la agenda de seguridad, deben considerar como eje estructurante el incremento de la informalidad. Y también como ella se convierte en un factor habilitante del crimen organizado”, dijo.
Navarro también consideró que en este contexto, en que está preocupada por la informalidad, el avance de las tecnologías, como la inteligencia artifical, también presionaría a la economía en caso de no abordarse de forma correcta.
“El marco regulatorio, las señales de las autoridades y las acciones de los líderes empresariales deben apuntar hacia generar las bases para contar con empresas más competitivas y que existan los debidos incentivos para crear más y mejores empleos. Sobre todo, porque muchos mercados están experimentando cambios profundos y estructurales de la mano de la irrupción de la inteligencia artificial y de la robótica. Esta disrupción tecnológica exigirá no solo a las empresas adaptarse rápidamente a entornos altamente cambiantes, sino que la política pública se diseñe mirando hacia adelante y no con el espejo retrovisor”, comentó.
Por otro lado, la presidenta de Sofofa resaltó el potencial que ve en Chile para avanzar en las industrias de energías renovables.
“Nuestro anhelo más profundo es ver a Chile de nuevo en el radar de los países que se acercan al desarrollo. Y desde Sofofa estamos trabajando incansablemente por levantar las trabas que nos tienen entrampados en este letargo. Ya lo hemos constatado en el pasado, los empleos de calidad y los mayores ingresos para las familias de los trabajadores vienen de la mano de las inversiones y de más crecimiento”, cerró en sus palabras de bienvenida al evento.