La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, aclaró este jueves que el proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que está llevando a cabo el instituto emisor, que el martes la bajó de 9% a 8,25%, no tendrá necesariamente un impacto significativo en las tasas de largo plazo que afectan a los créditos hipotecarios.
“Las tasas largas han respondido al ciclo externo, subieron, y hacia adelante el rezago en la evolución posterior que han tenido afuera y elementos como premios por riesgo o premios por plazo que puedan tener incorporado adentro”, dijo al presentar al Informe de Política Monetaria (Ipom) ante empresarios en un seminario organizado por Icare.
Al respecto explicó que “el hecho de que se financien a un plazo más corto para tener que dar créditos de largo plazo y que esos créditos de corto plazo tengan que ser de más corto plazo o no, esos elementos van a estar presentes en la evolución futura de estas tasas largas, la TPM incide. pero incide marginalmente, las tasas de largo plazo dependen más bien de factores diferentes que son los que mencionaba recién”.
Sobre el impacto de la baja en la tasa de interés en el desempeño económico sostuvo que, si bien, se han ido cerrando las brechas y ahora la economía empieza a tender al crecimiento y se vaya acercando al crecimiento del tendencia “para que eso sea así, lo que va a ir pasando es que vamos a ir reduciendo la Tasa de Política Monetaria y esa reducción de la TPM se va a ir traspasando a las tasas. particularmente las más cortas, el efecto se nota más en las tasas comerciales y de créditos de consumo”.
Alza de impuestos
En otro tema dijo que las proyecciones para el crecimiento de la economía el próximo año contenidas en el Informe de Política Monetaria (Ipom), presentado ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado, no consideran un eventual aumento en el impuesto a la renta que estaría contenido en la propuesta de reforma tributaria.
“El Informe de Política Monetaria toma el escenario macroeconómico que existe, eso está en conversaciones, no es un escenario en el cual, no es un momento en el cual el Banco Central tenga una opinión es una decisión de otras autoridades que están conversando con quienes corresponde y donde se están tomando las decisiones, el Ipom tiene que basarse en lo que efectivamente tenemos en la economía hoy día”, afirmó.
En el Ipom dado a conocer ayer ante la Comisión de Hacienda el Banco Central proyectó que la economía tendrá una variación nula este año, versus la proyección de una caída de 0,5% y un 0% pronosticado en el informe de septiembre, mientras que para el 2024 mantuvo su pronóstico en una expansión de entre 1,25% y 2,25%.