La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, resaltó que los informes sobre la economía no tienen calificativos, sino que responden a lo que ven en el momento y detallan los antecedentes para tomar decisiones respecto a temas como la política monetaria. “No es ni bueno ni malo, cada uno le va a poner el calificativo que estime, de acuerdo probablemente a las expectativas que tenía, eso creo que es una evaluación que hace cada cual, y ahí el informe no pretende ni lo uno ni lo otro”, dijo Costa.
“Lo que estamos viendo es un marco distinto al que teníamos 12 meses atrás, si queremos usar una comparación de esa naturaleza. Hace 12 meses teníamos una presión inflacionaria muy fuerte en lo local, teníamos alta incertidumbre local y externa, había algunas disrupciones financieras afuera, teníamos brechas muy significativas, íbamos camino a déficit del 10% que fueron los que llegamos a tener, las expectativas estaban recién empezando a consolidarse y, por lo tanto, había que ser muy cuidadoso y el manejo de la política monetaria en esas condiciones es mucho más complejo”, agregó Costa en el marco de un seminario de Clapes UC.
De esta forma, la economista resaltó que el escenario para Chile hoy es distinto con una inflación cercana al rango meta del 3%. “Eso nos da mucho más espacio para el manejo política monetaria y para enfrentar cualquier shock (...) nuestro marco de política monetaria nos permite y nos entrega, y en estas condiciones en particular, el espacio para ir manejando nuestro ciclo, para ir manejando estos shocks que estamos enfrentando y ciertamente cada vez con mucho cuidado de cómo todas estas variables retroalimentan las proyecciones macroeconómicas, de manera que nuestra decisión apunte a esta convergencia del 3%”, comentó.
La presidenta del Banco Central también resaltó que hoy también consideran los riesgos geopolíticos que pueden aparecer en el mundo y tengan un impacto en la economía de Chile, desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos hasta el desarrollo de los conflictos bélicos a lo largo del mundo.
“Tenemos dinámicas en respuesta a esos riesgos geopolíticos en distintos países. Respuestas en términos de gastos públicos, en países que tienen niveles de endeudamiento altos después de haber pasado por estos ciclos pospandemia, guerra, etcétera. Por lo tanto, hay un conjunto de elementos y sabemos que estos ciclos económicos de repente generan o gatillan episodios de volatilidad relevante y hay que estar preparados para ello”, añadió.
La jefa del Banco Central también estimó que hablar de los niveles de la incertidumbre en la economía es algo complejo de seguir y responde a diversas características según el momento. Ante esto, la economista apuntó que hoy una respuesta a la pregunta de incertidumbre que existe en el plano económico se puede responder mirando el mundo financiero.
“La incertidumbre es difícil de medir, hay muchos estudios escritos sobre cuál es el rol de la incertidumbre en la economía, sobre los indicadores de incertidumbre. Lo que hemos visto es que hemos ido manejando la incertidumbre de una manera muy distinta a la que tuvimos previamente y hoy nosotros la miramos básicamente a través de lo que está internalizado en los precios. La incertidumbre económica penetra en los precios en los mercados financieros, por lo tanto, la tenemos ahí y de esa manera se va incorporando también en las proyecciones hacia adelante”, comentó Costa en el marco de la presentación del reciente informe de Política Monetaria (Ipom).
Sobre el futuro de la economía para crecer más allá de lo proyectado, Costa comentó que esa es una tarea que escapa del rol del Banco Central y dejó en manos de otros actores las propuestas o trabajos en este tema. “Lo que podemos hacer es ofrecer, a través de la política monetaria, una inflación estable. Esa es la única contribución que puede hacer la política monetaria”, apuntó.