En una columna publicada por el diario El País de España, el presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que la Política Nacional del Litio será en colaboración con el sector privado, tal como dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando en un seminario la semana pasada.

“Pronto daremos a conocer una política nacional del litio que significa que el Estado asumirá un rol preponderante en la exploración y explotación de este recurso minero no metálico, en colaboración con el sector privado”, sostuvo el Mandatario.

Y agregó que “esta política es la continuación de una larga tradición minera en el país, la que partió con el salitre, migró al cobre y que hoy será acompañada por el litio. Tenemos la segunda reserva de litio más grande del mundo y nuestra tarea es convertirnos en el mediano plazo en el más grande productor de litio a escala planetaria”

La semana pasada la ministra de Minería indicó que el desarrollo del litio será junto al sector privado, algo que fue refrendado por el Mandatario durante esta jornada.

El Mandatario también se refirió a las reformas tributaria y de pensiones, que son parte del programa de gobierno. Apuntó a que se cree un sistema de seguridad social que supere al modelo de AFP.

“Nuestro programa de gobierno se ha propuesto avanzar construyendo un sistema de Seguridad Social que supere el fracasado modelo de capitalización individual (AFP) y aumente las pensiones significativamente; reconozca la salud como un derecho social garantizado por el Estado; y avance en la creación de un sistema de cuidados que reconozca y contribuya con recursos públicos a esta tarea invisibilizada, generalmente realizada por mujeres de manera no remunerada”, señaló.

Por otro lado, apuntó a la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto social y tributario “que otorgue esa base de justicia y de solidaridad recíproca que permita a todos y todas sentirse partes de una misma comunidad”.

Por último, destacó la labor que ha hecho el Ejecutivo en combatir la inflación.

“Estos cambios de fondo, estructurales, deben ser acompañados de una gestión rápida y eficiente de las urgencias cotidianas de las personas. Por eso mi Gobierno ha puesto un especial esfuerzo en combatir la inflación, y hemos comenzado a doblegarla”, concluyó.