En el marco de su participación en el “Encuentro por Chile”, organizado por Tenemos que Hablar de Chile, el Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó el alza de la inversión extranjera en el país, y luego arremetió contra los grandes empresarios, a quienes acusó de tener un pesimismo ideológico. Asimismo, dijo que quienes creen en el chorreo como forma de crecimiento, “están profundamente equivocados”.
“Tenemos que volver a crecer con fuerza, promoviendo la inversión y en eso estamos realizando un trabajo muy serio, para poder destrabar un tema que ha sido un freno a la inversión que es un sistema irracional de permisos. Se requiere también confianza. Pasa algo bien paradójico en materia de inversión. Hemos logrado aumentar de manera significativa la inversión extranjera. En el extranjero se confía en nuestro país y sus instituciones. No pasa lo mismo con la inversión nacional. Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país. Yo viendo las oportunidades que existe en Chile, esperaría que también haya una visión de largo plazo, y no un rentismo de corto plazo”, dijo el Mandatario.
Y luego planteó que “en Chile algunos pocos creen que la manera de crecer es con el chorreo. Que los que más tienen van chorreando para abajo. Eso no es así. Están profundamente equivocados. Estoy dispuesto a que debatamos eso, y que veamos las experiencias internacionales. Lo que ha funcionado para generar comunidad”.
Sus dichos encendieron el debate y no pasaron desapercibidos dentro de los gremios empresariales, que no tardaron en salir a responder al Mandatario. Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), descartaron que haya un pesimismo ideológico del sector privado.
“El pesimismo no es una actitud caprichosa, sino que responde a las señales que el mismo gobierno está entregando. Recientemente estuvimos inmersos en un proceso de cambios constitucionales profundos que contribuyeron a la inestabilidad y la baja en la confianza, lo cual se ha visto incrementado por la poca capacidad del gobierno de solucionar problemas que afectan a la ciudadanía y que son tan relevantes, como son la seguridad pública y la migración descontrolada”, dijo el presidente de la CNC, José Pakomio.
El dirigente gremial agregó que “la falta de certeza para la inversión es un factor objetivo. No puede atribuirnos los negativos resultados a quiénes somos los generadores de empleo e inversión, pero deben existir condiciones habilitantes para que cualquier privado invierta con tranquilidad y seguridad”.
Desde CPC Biobío, también se manifestaron por los comentarios del presidente Boric. Álvaro Ananías, presidente de la multigremial, indicó que el sector empresarial “actúa sobre la base de realismo y no sobre la base de pesimismo, es decir, cuando las reglas están claras y son de largo aliento, efectivamente se puede planificar y desarrollar inversiones”.
Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), respondió en duros términos, y acusó al gobierno del escaso crecimiento económico. “Es imposible entender al Presidente Boric. Ahora culpa a los empresarios chilenos de no invertir en el país. El capital, Presidente, necesita estabilidad, certeza y seguridad, que hoy es escasa en Chile. A eso se suma una arcaica permisología”.
Y luego planteó que “con claridad le digo Presidente, que los responsables del escaso crecimiento de Chile no son los empresarios chilenos, sino que radica en la inestabilidad que su gobierno ha generado en el país”.
Otras reacciones
Las ácidas críticas del Mandatario siguen generando reacciones desde el sector privado. La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial, indicó que sus dichos no consideran el aporte de las empresas, y aseguró que la inversión va a repuntar en la medida que haya incentivos.
“Nos parece que las declaraciones del Presidente, no consideran el aporte permanente que realiza el sector privado al bienestar y desarrollo del país. Estamos orgullosos de nuestras empresas y de sus trabajadores y estamos seguros de que la inversión se incrementará en la medida que trabajemos en entregar incentivos y señales correctas para aquello. Desde nuestra posición, reiteramos el compromiso del sector empresarial con el diálogo constructivo y la cooperación con el Gobierno para diseñar políticas públicas que incentiven la inversión”.
La presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, aseguró que estas declaraciones no contribuyen a generar confianzas, y descartó que haya pesimismo ideológico en el empresariado.
“Para que haya inversión en el país, es fundamental que exista confianza, y este tipo de emplazamientos por parte del Presidente de la República hacia el mundo empresarial no contribuyen a generar un clima de confianza. Aquí no hay pesimismo ideológico, como señala el Mandatario. Los inversionistas y las empresas invierten en la medida que estén dadas las condiciones para hacerlo”, enfatizó Zalaquett.
Mientras que el presidente de la SNA, Antonio Walker, hizo “un llamado al Presidente. Hago un llamado al Ejecutivo a confiar en el mundo empresarial. Queremos invertir, queremos arriesgar, queremos emprender, y lo que necesitamos es motivación de parte del Ejecutivo. No vamos a bajar los brazos, vamos a invertir en Chile, porque creemos en nuestro país. Nada nos va a detener”.
Por su parte, el exlíder del Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, tampoco se mostró indiferente a los dichos del mandatario. El empresario agrónomo, en declaraciones a CNN, sostuvo que las palabras del Presidente fueron “incorrectas, injustas, innecesarias, y que representan lamentablemente su incapacidad de conocimiento de cómo funciona la mente humana y la economía”.
El pasado líder de los grandes empresarios también aprovechó la instancia para reprocharle el actuar de su coalición cuando eran oposición: “Se le olvida que él y su gente del Frente Amplio y el Partido Comunista, durante dos legislaturas, ocho años, negaron toda posibilidad de avance, generaron todo tipo de inseguridades”, agregó en sus descargos”.
“Me lleva a pensar que con actitudes de este tipo, con mayor razón uno no le puede creer en sus buenos propósitos. O sea, para mí es bien desolador haber escuchado las declaraciones del Presidente”, cerró.
Mientras que, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, comentó que “hablar de pesimismo ideológico de parte de los empresarios habla de un Presidente que poco conecta con la calle y poco entiende lo mejor de economía (...) este pesimismo tiene que ver con data dura de la economía más que con un pesimismo ideológico como lo llama el Presidente”.