En medio de las celebraciones del gobierno del Presidente Gabriel Boric tras el anuncio del acuerdo entre Codelco y SQM para producir litio en conjunto en el salar de Atacama hasta 2060, el mandatario aprovechó la instancia para salir del paso de las críticas que se dijeron en abril de este año, cuando se anunció la Estrategia Nacional del Litio. Entre los grupos opositores a dicha medida, en su momento, destacaron los gremios empresariales y los partidos políticos de oposición.


No te pierdas en Pulso


Hubo un sector de la sociedad, adivinen cuál, que fue muy crítico respecto a la Estrategia Nacional del Litio, porque decían que esto (la extracción del litio) hay que dejárselo a los privados”, comentó el mandatario en un transmisión en vivo de Instagram de la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, para hablar sobre el acuerdo entre SQM y Codelco. En la instancia también participó la ministra de Minería, Aurora Williams.

El jefe de gobierno también aprovechó su arremetida contra los críticos a la política nacional del litio para destacar la agenda del Ejecutivo en este tipo de materias: “Si llegamos acá al gobierno no es para hacer las cosas iguales. Y que parte del objetivo y del sentido de ser gobierno es también hacer cambios en el modelo de desarrollo de Chile y que el Estado también tenga más protagonismo”.

La ministra de Minería, Aurora Williams

Chile, como uno de los países con más reservas de litio en el mundo, ¿cómo íbamos a permitir que el Estado no tuviera ninguna injerencia ni participación y se dedicara solamente a estar recaudando los impuestos? Que por cierto es muy importante”, agregó.

En la transmisión vía Instagram, el mandatario y las ministras entregaron detalles del acuerdo entre SQM y Codelco, como que en 2025 la estatal tendrá la mayoría accionaria de la nueva sociedad, con un 50% más una acción, entre otros aspectos anunciados la jornada pasada.

Además, el Presidente comentó que “en los próximos días” la ministra de Minería anunciará nuevos detalles de la política en torno al litio, como la definición de reservas estratégicas de litio y las que quedarán como áreas protegidas, entre otros tópicos.

“Nosotros no solamente hablamos de mayor exploración y de mayor explotación, sino que además hemos dicho que debe hacerse en términos de un equilibrio medioambiental”, dijo la ministra Williams, quien agregó que la política nacional de litio también contempla el trabajo de diálogo con las comunidades.