El Presidente Gabriel Boric criticó la disposición del gran empresariado que marcó el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, en su intervención durante la reciente edición de Enade. De esta forma, el mandatario valoró las palabras de la presidenta de Icare, Karen Thal, en el evento empresarial y llamó a generar un sinergia entre el sector privado y público para impulsar el crecimiento de Chile.
“Yo les pido que también revisen el discurso de Karen Thal, que me parece que fue un discurso en ánimo colaborativo, y el discurso del presidente de la CPC, que creo que no fue un discurso colaborativo (...) (Mewes) solo se dedicó a, principalmente, criticar las diferentes medidas que está el gobierno sin ofrecer alternativas a aquellas”, dijo el jefe de Estado al ser consultado sobre sus reflexiones tras el encuentro en Enade.
Ante este contexto, el Presidente Boric llamó al gran empresariado a llegar a acuerdos: “tenemos diferencias, pero también tenemos muchísimos puntos de convergencia. Y yo lo he dicho hasta el cansancio, Chile puede crecer más y como Estado y como gobierno estoy empeñado en que eso suceda”.
El mandatario resaltó que buscan impulsar el crecimiento con medidas como el “Gabinete pro crecimiento”, que busca identificar y destrabar proyectos de inversión que puedan avanzar más rápido en las diferentes regiones del país. “Por eso estamos tan empeñados también en materia de seguridad, porque sabemos que la seguridad es condición necesaria para poder retomar las confianzas”, agregó.
De esta forma, el jefe de gobierno defendió su posición a llegar a generar encuentros con base con su participación en los diversos encuentros empresariales organizados por distintos gremios. “Yo creo que ha faltado reciprocidad en esto y creo que es importante que todos estemos dispuestos a movernos de las posiciones originales que teníamos y busquemos encontrar un punto de acuerdo respecto a los temas que más nos convocan”, comentó.
El Presidente Boric también aprovechó la instancia de responder a las críticas que se han planteado a reformas claves para el Ejecutivo, como el pacto fiscal. “El pacto fiscal del que se habla no es solamente una reforma tributaria con el objetivo de aumentarle los impuestos a las empresas. De hecho, el pacto fiscal le baja los impuestos a las empresas y eso pareciera que no se escucha. Lo que hace el pacto fiscal, en una de sus reformas, es aumentarle los impuestos a las personas que ganan más, a las personas que ganan más, más de tres millones y medio de pesos”, comentó.
“El pacto fiscal incluye la reforma al sistema de permisos sectoriales, incluye la modernización del servicio de evaluación de impacto ambiental, incluye la mejora de la unidad de análisis financiero. Entonces, es un paquete grande para poder financiar justamente gastos en seguridad”, agregó.
En esa línea, el Presidente Boric aprovechó la instancia para responder a las críticas de la CPC por el pacto fiscal: “El mismo presidente de la CPC decía, ¿Por qué hay carabineros haciendo notificaciones personales? Eso es pura gestión. No, no es pura gestión. Para poder sacar a ese carabinero de esa obligación a la que está mandatado por ley, se requieren recursos para poder contratar a funcionarios del Poder Judicial, de juzgados de policía local o ministros de fe para que puedan reemplazarlo en esa tarea. Entonces, acá yo creo que podemos hacer más, pero se requiere una mayor generosidad de todas partes”.
“Nosotros hemos estado dispuestos y nos han visto a modificar nuestras posiciones originales, a establecer diferentes alternativas, pero espero que esto también haya reciprocidad de las contrapartes”, agregó.
Otra de las críticas que respondió el mandatario es que, según algunos detractores, por ser de izquierda, el crecimiento económico no sería relevante. Así, el Presidente Boric rechazó dicha idea y añadió que lo que busca es generar más crecimiento con una mejor distribución. “El crecimiento es importante, sí, sin lugar a dudas, es prioritario para este gobierno. También lo es el que seamos capaces de generar mayor justicia social para que ese crecimiento le llegue a todas las familias chilenas y chilenos”, explicó.
Finalmente, el mandatario se refirió a la reciente publicación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se ubicó por la parte baja de las expectativas, pero que en el balance del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre se logró el mayor nivel desde principios del 2022. “Esto no es una sorpresa, la economía chilena sigue en una fase de expansión y, por lo tanto, tal como vimos hoy, la OCDE aumentó las proyecciones de crecimiento de Chile (...) En Chile tenemos tremendas condiciones para seguir creciendo y yo por lo menos me voy a empeñar y voy a ser porfiado en lograrlo”, comentó.