En la Región del Ñuble, el presidente Gabriel Boric, encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley de Transición Energética. La iniciativa busca entre otras cosas acelerar la participación de las energías renovables y apunta hacia la descarbonización. El Mandatario dijo que es una iniciativa muy relevante, para avanzar hacia una economía más verde.

“Ley de Transición Energética suena algo complejo, lejano, enredado, fome. Independiente que eso puede ser relativamente cierto, es muy importante. Puede cambiar materialmente la vida de una comunidad. Esto es tremendamente importante y es un tema de primer orden, para el país y para el mundo, porque estamos avanzando hacia una economía global más verde que deja atrás los combustibles fósiles, y representa una vía concreta para que Chile crezca sobre los pronósticos”, dijo el Mandatario.

Asimismo, en la instancia nuevamente se refirió a los pronósticos pesimistas sobre la economía a futuro, y aseguró que no son algo inexorable.

“Yo me acostumbré a los pronósticos pesimistas de los economistas, en general, que decían que este año íbamos a crecer 1,5%, vamos a estar por lo menos 0,8 más arriba. Están diciendo que para la próxima década vamos a crecer no más allá del 2%, y los vamos a sorprender. Chile puede sorprenderlos con voluntad política. Esos pronósticos no son una suerte tragedia griega, no es algo inexorable. Es algo que podemos cambiar con buena política. El ministro decía algo importante. Esta es una ley difícil que se tramitó muy rápidamente”, planteó.

Y puso como ejemplo la agilidad con que pudo avanzar esta iniciativa en el Congreso.

“hubo voluntad política y se logró salir adelante. Los pronósticos difíciles, pesimistas respecto al futuro de Chile se pueden dar vuelta con voluntad política. Esta ley genera condiciones para desarrollar infraestructura de transmisión que sea resiliente, capaz de sostener la demanda eléctrica que se requiere para alcanzar la carbono neutralidad de acá al 2050... Esta ley va a corregir las demoras que han tenido obras de transmisión eléctrica de obras tan emblemáticas como las líneas Charrúa, Chillán y Monterrico-Cocharcas. Una de las licitaciones se hizo cinco veces”, señaló Boric.

Además, finalizó diciendo que “Chile tiene un potencial en materia energética en avance de energías renovables, el litio, el cobre, que podemos hacer bien. Con pasos concretos como esta ley estamos contribuyendo a la lucha contra la crisis climática”.

Este proyecto, que establece un mecanismo de revisión permanente para término anticipado del contrato mediante un proceso que llevará a cabo la Comisión Nacional de Energía, ingresó por el Senado a mediados del año pasado, y fue aprobado y despachado en noviembre de este año. También se traspasan los procesos de licitación de obras de ampliación a manos de los propietarios, y se agiliza el proceso administrativo de las licitaciones, entre otros temas.