La reforma de pensiones se discute actualmente en la Comisión de Trabajo del Senado. En medio de este escenario, y donde aún la iniciativa no se ha votado, el presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública, hizo un llamado a llegar a un acuerdo, para poder avanzar en materia previsional.
“Tenemos que ser capaces de mejorar las pensiones antes que las personas mueran esperando. Esa es una prioridad evidente para todos y todas. Es insoslayable. Más de la mitad de los jubilados vive con una pensión inferior a los $230 mil pese a tener la PGU y eso es una inmoralidad. ¿Es posible ponernos de acuerdo en esta materia?, por supuesto que es posible. Lo conseguimos en royalty, 40 horas, isapre. Todos temas difíciles. Por qué no vamos a poder lograrlo con las pensiones”, dijo el Mandatario.
Asimismo, apeló a que “los invito con humildad a todos y todas independiente de nuestra posición política, nos pongamos en los zapatos de quienes han esperado por años, y siguen con una pensión miserable, que no les garantiza una vida digna, y que de una vez por todas cerremos un acuerdo, porque los jubilados y jubiladas nos están mirando. Y no pueden seguir esperando”.
El gobierno había apostado por votar la idea de legislar esta reforma en mayo, algo que ya no se dio en la Comisión de Trabajo. Ahora, el Ejecutivo espera que esto se pueda realizar en el mes en curso.