El Presidente Gabriel Boric respondió a las críticas del titular de la UDI, Javier Macaya, quien señaló que en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), realizado el jueves, el Mandatario había dado un discurso como el expresidente Ricardo Lagos para luego en la noche, al anunciar la Estrategia Nacional del Litio había tomado decisiones como el expresidente Salvador Allende.

“Hay quienes han planteado reparos y observaciones a lo que hemos planteado, incluso un dirigente político con quien no compartimos idearios pero si compartimos el amor por Chile, y a quien respeto, decía que habría una contradicción entre las palabras que yo expresara el día jueves en la Enade y la presentación el mismo jueves en la noche de la Estrategia Nacional del Litio y hacía una comparación con expresidentes, decía que no se puede hablar en la mañana como Lagos y en la noche como Allende, que sería contradictorio”, dijo Boric al inaugurar la feria minera Expomin.

Al respecto enfatizó que “yo le digo a Javier y a quienes expresan sus dudas y observaciones respecto a esto, primero que yo no pretendo ni aspiro a convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende, que sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país y de todos quienes me antecedieron en lo bueno y en lo malo, pero mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó.”

Dijo que tal como fuera la invitación realizada por la presidenta de Icare Karen Thal en la Enade, su aspiración es a ser el Presidente que una a todos los chilenos detrás de una visión país.

Agregó que hay privados que le han manifestado al gobierno con mucho interés el respeto que le tienen al Estado de Chile.

En cuanto la Estrategia Nacional del Litio indicó que mandató a la ministra de Minería, Marcela Hernando, para que reciba a todos los empresarios que quieran conocer información sobre el proceso.

Royalty

Boric señaló que valora el llamado para que se cierre luego la discusión del proyecto de royalty a la minería, que actualmente se tramita en la Comisión de Hacienda del Senado.

Afirmó que “la certidumbre no es sinónimo de statu quo, la certidumbre no significa que las cosas no cambien, certidumbre significa tener reglas claras que el Estado respeta, que todos respetan, y mi gobierno cree en los cambios sostenibles en el tiempo”.

Hablando a los empresarios dijo que si a Chile le va bien “a las empresas que ustedes representan también les irá bien, y les irá mejor”.

Boric indicó que, en este sentido, valora las palabras de Amparo Cornejo, la presidenta del Congreso de Expomin, en relación a la confianza y dijo que quizás es necesario que todos bajen un poco la guardia, se bajen las desconfianzas y los prejuicios.