Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó de forma telemática en la Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación. La idea central es buscar acciones para atenuar el impacto inflacionario en las economías.
Los líderes conversaron sobre la posibilidad de potenciar el intercambio comercial entre naciones y expusieron propuestas de acción conjunta con el objetivo de atenuar los efectos del fenómeno inflacionario en sus economías, según se mencionó en un comunicado.
En la instancia, también participaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Belice, Juan Antonio Briceño, Primer Ministro de Belice; de Bolivia, Luis Arce Catacora; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento y el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves.
Además, la reunión de esta jornada fue la antesala del encuentro presencial en el que México será el país anfitrión.
La elevada inflación ha estado afectando la economía local. De hecho, en su último IPoM el Banco Central abrió la puerta para un PIB positivo en 2023, pero elevó su pronóstico inflacionario. La estimación del ente rector es un punto más alta que en diciembre de 2022.
El ente rector indicó que si bien la variación anual del IPC descendió hasta 11,9% en febrero, sigue estando muy por sobre la meta de 3%. La parte subyacente del IPC se ubica en torno a 11% anual desde hace un tiempo, acumulando una sorpresa importante en los últimos meses. Para el central, varios factores explican por qué la inflación está tardando en bajar.
El mercado ahora espera conocer el dato de IPC de marzo, donde las apuestas están en que la inflación habría avanzado entre 0,9% y 1,1% en el tercer mes del año, y la proyección hacia fines de 2023 está en torno a un 5%.