En medio de su gira por Estados Unidos, el presidente Gabriel Boric, valoró que el Banco Central planteara que las perspectivas económicas se hayan subido levemente para este año. Sin embargo, el mandatario no profundizó sus comentarios respecto al último Informe de Política Monetaria (IPoM).
“Yo valoro y me alegro de que las perspectivas económicas se hayan ajustado al alza en el último informe”, dijo el mandatario en medio de su gira por América del Norte y de cara al encuentro de la Cumbre de las Américas.
En esa línea, Boric aprovechó la oportunidad de destacar su compromiso para aumentar la productividad del país.
“Uno de los principales mandatos que tiene el ministro de Hacienda con el de Economía es la agenda pro productividad, para justamente destrabar los nudos burocráticos que tenga la inversión, y es parte de lo que vamos a conversar también en los próximos comités políticos”, comentó el mandatario.
Boric también utilizó la respuesta a la pregunta sobre el último IPoM para compartir una de las ideas que busca plantear en el encuentro con sus pares de otras naciones.
“Los países más atractivos para invertir no son los con impuestos más bajos y con condiciones laborales más precarias, sino que son aquellos con estándares medioambientales altos con solidez de sus instituciones, con respeto a las libertades y a los tratados internacionales, y eso es lo que representa hoy Chile”, destacó el mandatario.
Boric asimismo destacó que va a discutir con los otros mandatarios el tema de la inflación en el mundo.
Encuentro con las empresas en EEUU
El presidente Boric se mostró abierto a conversar con todas las empresas que quieran invertir en el país y para conocer sus propuestas, en temas como la próxima reforma previsional y la modernización del Estado, entre otras áreas.
“Una de las cosas que nos plantean los CEO de las grandes empresas estadounidenses es que le interesa ser parte de los procesos de diálogos”, comentó Boric, quien dijo que ya realizan este trabajo. El mandatario destacó el proceso de diálogos sociales por la reforma tributaria y de pensiones.
Boric dijo que el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, tendrá la tarea de abrir los espacios de conversación para conocer las propuestas de las empresas relacionadas al mercado de seguros y de pensiones estadounidenses que operan en Chile. Esto tras el encuentro que tuvo el mandatario con las compañías de dicho rubro.
“Conversamos con los CEO de Microsoft, Google y Amazon, y vamos a trabajar con ellos para la modernización informática y la transformación digital del Estado chileno, son cuestiones que nos interesan de sobremanera y nuestro Gobierno es de puertas abiertas para poder trabajar en conjunto y de forma colaborativa en aquello”, cerró el presidente.