Replicar el camino del proyecto de royalty minero en la tramitación del pacto fiscal y reforma previsional fue el mensaje que entregó el Presidente Gabriel Boric en el marco de la promulgación de la iniciativa relacionada a los tributos en la minería. Además, el jefe de Estado resaltó el aporte que generarán estos recursos en la regiones y zonas más pobres del país, junto con la necesidad del uso responsable de dicho dinero.
“Legislaciones como estas, que distribuyen de mejor manera la riqueza que generaron los trabajadores y trabajadores para toda nuestra patria es un paso en la dirección correcta. Este nuevo impuesto a la gran minería del cobre no va a significar solamente más recaudación, nos es para agrandar las arcas del Estado, sino que son para el beneficio de las personas y familias de Chile”, dijo Boric en una actividad en Antofagasta.
El Mandatario destacó que el royalty minero generará fondos para que las comunas puedan capturar parte de la riqueza que se genera en sus zonas: “Están rodeadas de faenas mineras; sin embargo, tienen un alto índice de pobreza. Es muy paradójico que haya tantas comunas que le aportan a Chile que tengan un porcentaje de pobreza mayor, eso no puede ser”.
No obstante, pese a los llamados al diálogo, el Presidente criticó las propuestas que buscaban destinar parte de los recursos del royalty minero a otros objetivos en base a financiar temas como las pensiones u otro aspecto de la agenda social.
“No se puede destinar estos recursos a otros fines como han planteado a última hora algunos parlamentarios”, dijo.
Sobre el futuro de la minería tras la iniciativa, el Mandatario proyectó que, “podemos decir que la inversión en minería va a subir. Una vez que logramos destrabar la discusión de royalty, de llegar a un acuerdo entre todos los sectores, mejoró justamente el interés de las empresas por invertir en nuestra patria. Lo mismo podemos hacer respecto al pacto fiscal”.
De esta forma, Boric enfatizó que, “desde el gobierno estamos totalmente disponibles alcanzar un pacto fiscal para el desarrollo que nos permita mejorar las pensiones (...) pero para eso se necesita que todos se sienten a la mesa y tengan voluntad de diálogo”.
En este contexto, el Mandatario criticó que, “cómo es posible que haya partidos políticos que no quieran llegar a un acuerdo para mejorar las pensiones de los chilenos y chilenas. Hoy, lo más relevante es la gente, no la discusión política entre nosotros. Lo más relevante es ese jubilado que tiene una pensión que no le alcanza para vivir, a ellos tenemos que hablarle”.
“Las empresas y sobre todo la ciudadanía necesitan certidumbre y seguridad para vivir y eso es lo que queremos asegurarles y garantizarles”, dijo el Presidente en relación a la necesidad de terminar con la discusión de las reformas.
Por otro lado, y en medio del contexto del escándalo por el caso fundaciones, Boric enfatizó la necesidad de avanzar en la probidad y transparencia del gasto del Estado: “Los chilenos exigen y merecen que los recursos sean gastados como corresponden y no haya nadie que se aproveche de ellos. El servicio público debe ser para servir al pueblo y no para servirse de los recursos del pueblo”.
La actividad también estuvo marcada por una manifestación de uno de los asistentes, que por vía de la transmisión oficial no se pudo entender sus mensaje, y frente a esta situación el Presidente pidió comportarse de acuerdo al contexto: “Yo no tengo ningún problema con las manifestaciones cuando se hacen con respeto, no tengo ningún problema con que podamos dialogar con todos los grupos posibles cuando sea con respeto”.