El presidente del directorio de Coca-Cola Andina, Juan Claro, abordó los desafíos que enfrentó la compañía en 2023, y sostuvo que hubo una permanente inestabilidad económico en algunos de los países en que operan.

“El año 2023 nos planteó grandes desafíos en materia política, económica y social en los países donde estamos presentes, los que fuimos capaces de sortear de buena forma gracias al compromiso y dedicación del equipo humano que conforma Coca-Cola Andina y la sólida ejecución de nuestra estrategia de creación de valor sostenible”, dijo Claro en la carta contenida en la memoria anual.

Y agregó que “durante este período, vimos una permanente inestabilidad económica en algunos mercados en los que operamos, con una alta inflación y contracción económica en Argentina, altas tasas de interés en Chile y Brasil, y un fuerte aumento en el costo del azúcar, una de nuestras principales materias primas”.

Por otro lado, se refirió a la elección de Javier Milei en Argentina en diciembre pasado, y también al cierre del proceso constitucional en Chile, tras el rechazo a la segunda propuesta en las urnas.

“En el ámbito político, Argentina eligió un nuevo presidente, quien -junto a su equipo- busca implementar un intenso plan de recuperación económica. En Brasil, se cumplió un año de gobierno -no exento de desafíos políticos y económicos- de la nueva administración y en Paraguay, tras las elecciones presidenciales, el oficialismo asumió un nuevo período al mando del país. Por último, en Chile y tras años de incertidumbre, se llevó a cabo un segundo Plebiscito Constitucional, cerrando así el proceso y estableciendo un marco de acción basado en la Constitución vigente”, señaló.

También destacó los resultados de la compañía en 2023, y se refirió a la colocación de un bono en Suiza.

“Con el objetivo de refinanciar un bono que la compañía tenía en Estados Unidos, en septiembre concretamos la colocación de un bono en el mercado de Suiza por 170 millones de francos suizos (aproximadamente US$190 millones), a 5 años y con una tasa de 2,7175%, lo que es una señal de respaldo del mercado a la gestión de la compañía”, planteó.

Otro aspecto que indicó que es de relevancia para la empresa es el reciclaje para cuidar el medio ambiente.

“La retornabilidad, la recolección, el reciclaje y la reducción son aspectos claves en Coca-Cola Andina para seguir avanzando en el cuidado del medio ambiente. El año 2023 alcanzamos porcentajes de retornabilidad de bebidas gaseosas de 41,4% en Argentina, 22,2% en Brasil, 41,1% en Chile Y 40,0% en Paraguay, siendo uno de los embotelladores líderes del sistema a nivel mundial”, dijo Claro.