El coronavirus, estallido social, y la reforma de pensiones. Esos son tres de los temas que comentó con especial énfasis el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria, en la carta a los accionistas contenida en la memoria anual de la administradora.

Sobre la reforma previsional que se discute en el Congres, Atria dijo que “nos preocupa la fórmula que se está introduciendo para mejorar las pensiones actuales, redireccionando un porcentaje de la cotización individual a un fondo colectivo o reparto. Desde el ámbito técnico, este tipo de mecanismos no son los adecuadas para las características económicas y demográficas de Chile, lo que podría introducir una carga fiscal no sostenible en el tiempo”.

Asimismo, comentó que es “importante también es aclarar que el reparto no es necesariamente es ´solidario´, en el sentido que es una transferencia de riqueza desde los trabajadores activos a los trabajadores pasivos. No necesariamente una transferencia desde las personas de mayores ingresos a los de menores ingresos”.

Agregó que también ven con inquietud “que el actual proyecto de ley introduce una mayor complejidad al sistema de pensiones. El sistema chileno hoy tiene el atributo de la libertad de elección, eso requiere que las decisiones sean muy simples y transparentes. Hay que evitar complejidades excesivas e innecesarias que perjudiquen finalmente a los trabajadores menos informados y a los más vulnerables".

Sobre la contingencia por el coronavirus, el presidente de Cuprum señaló que 2020 “será un año aún más complejo y desafiante debido a los efectos del Covid-19 en materia económica y social tanto en Chile como en el mundo. Hoy la prioridad es sanitaria, lograr que esta pandemia afecte a la menor cantidad de chilenos y estamos todos abocados a ese objetivo”.

“No obstante, dado el fuerte impacto a nivel mundial de este virus y la incertidumbre imperante -aún desconocemos el comportamiento futuro- es indudable que esta crisis tendrá un efecto en la economía mundial, en los mercados y, en consecuencia, en la rentabilidad de los fondos de pensiones”, agregó.

Es por esta razón que detalló que han “tomado todas las medidas necesarias para cuidar los ahorros de nuestros afiliados, incluyendo comunicaciones insistentes para evitar el cambio de fondos permanente, que la evidencia técnica ha demostrado que termina afectando aún más el monto de los fondos de las personas”.

Recordó que “ya hemos atravesado como AFP por momentos críticos similares, por ejemplo 2008, donde los fondos tuvieron caídas importantes, pero lograron recuperarse con éxito. Solo a modo de ejemplo, a solo 12 meses de su peor decrecimiento, el Fondo A había logrado una rentabilidad de 49,1%”.