La Comisión Antidistorsiones decidió elevar las sobretasas al acero chino. Sin embargo, este lunes se conoció que el Fiscal Nacional Económico y representantes del Banco Central nuevamente no estuvieron de acuerdo con la medida. El presidente de la Siderúrgica de Huachipato, Julio Betrand, reafirmó que si hay dumping, y que le llama la atención que se diga que no hay.

“Aportamos los antecedentes objetivos desde la primera instancia que se juntó la comisión. Calculamos efectivamente el costo para hacer una barra de molienda en China y lo comparamos con la importación efectiva desde China a Chile, y esos números fueron entregados en la primera instancia. Lo que hicimos en la segunda instancia fue redundar en ellos. No es que cambiamos los números. Nunca solicitamos un número. Lo que hicimos fue recomendar un número”, indicó en radio Infinita.

Y agregó que “creo que la comisión es una instancia técnica y ha logrado operar técnicamente. La comisión pide muchos antecedentes a todos los actores, con lo cual llega información distinta lo que lleva a tomar decisiones distintas. Nos llama la atención como Huachipato que se sostenga que no hay dumping, cuando objetivamente calculamos que hay dumping. Comercialmente lo vivimos con los descuentos que tenemos que hacer al producto que vendemos. Todos los países grandes han puesto nuevas medidas de salvaguardias de su mercado acerero interno. Incluso países como México e India también lo hicieron. Tenemos que mitigar estos efectos distorsivos”.

Bertrand indicó que siempre ha habido dumping, pero la magnitud ha variado.

“Desde 2008 es cuando China empezó a ser excedentario en su producción de acero. Hoy tenemos un China que representa el 54% de la producción de acero en el mundo. El mercado norteamericano es 40 veces el mercado chileno en demanda de acero, y China es capaz de abastecerlo con sus excedentes en un 100%. Me atrevería a decir que siempre ha habido dumping, lo que pasa es que la magnitud de ese dumping se ha visto incrementada durante los últimos años. Hemos sido afectados por ese dumping y por momentos de mercado”, indicó.

Por último, planteó que el impacto de esta sobretasa es menor para la industria minera local.

“Este arancel se está aplicando para las barras de molienda para la minería. El acero para la construcción no va a tener ningún impuesto. Los que van a pagar esta sobretasa son los mineros en la compra de sus productos para el proceso de producción de cobre. Calculamos que este impuesto para todo el mercado de las bolas afecta en un 0,5% de la estructura de costo completa de nuestra industria minera en Chile. Es bastante poco sensible desde el punto de vista de afectar la competitividad de la industria del cobre en Chile”, planteó.