Este jueves el Banco Central dio a conocer el dato de Imacec de junio, que se ubicó muy por debajo de las expectativas del mercado. Tras conocer la cifra, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, la calificó como una mala noticia
“Es mala la noticia claramente. Perdonando la expresión, pero puede que hasta parezca disco rayado, pero acá no se generan incentivos a la inversión, como el tema de los permisos sectoriales, que es un incentivo por si solo, y vamos mejorando la capacidad de generar empleo, esas cifras se van a mantener en el rango que estamos viendo ahora y no va a haber un cambio notorio”, dijo Mewes en Radio ADN.
Asimismo indicó que “la situación actual requiere que se destraben proyectos y permisos que están detenidos”, y enfatizó en la necesidad de crecer al menos un 4%, para avanzar hacia el desarrollo.
La economía chilena decepcionó en junio y creció apenas un 0,1% en el sexto mes, ubicándose bajo lo esperado. Así, la economía local tuvo su menor crecimiento desde fines de 2023. Economistas consultados por Pulso estimaban un crecimiento económico entre 1 y 2,1% en junio.
La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,1% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que junio de 2023.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y, en menor medida, del comercio, lo que fue compensado por la caída de los servicios.