El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, llamó a valorar el rol del sector privado e insistió en que se deben establecer medidas que permitan impulsar la inversión.

“Enfrentamos un escenario de alta incertidumbre, en el que la economía no logra despegar. Es urgente que hoy prioricemos medidas que incentiven el crecimiento, la inversión y el empleo; esa debe ser nuestra prioridad”, afirmó al exponer en el Encuentro Empresarial de la Araucanía (Enela).

Al respecto señaló que un elemento estructural que ha explicado este menor ritmo de crecimiento es la baja tasa de inversión, la cual en los últimos 5 años llegó a un promedio de 23,6% del PIB, cifra inferior al 28% alcanzado a mediados de los 90.

Sostuvo que a esta situación han contribuido una mayor burocracia, incerteza jurídica, sectores sobre regulados, mayores costos para las empresas y, en el último tiempo, además, señales de desconfianza hacia el sector privado y mayores niveles de populismo en el plano político.

En este sentido, afirmó que “es importante que se comprenda el insustituible rol que juega la empresa privada y la inversión en el desarrollo del país. Y, por lo mismo, entre todos debemos cuidarlo, evitando poner en riesgo las inversiones, con todo el círculo virtuoso que ellas traen en crecimiento económico y creación de empleos de calidad”.

Agregó que “desde la CPC estamos trabajando en ello con una actitud constructiva y de diálogo, colaborando en buenas políticas públicas para toda la sociedad. En este proceso es indispensable fortalecer la confianza entre todos los actores e instituciones. Porque la confianza es la base de la colaboración que nos permite trabajar en conjunto, participar de un proyecto común y apoyarnos unos a otros”.

Comisión para la Paz

Mewes, además, valoró la creación de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que tiene como objetivo sentar las bases para una solución de mediano y largo plazo en materia de tierras y reparación para las comunidades mapuche contribuyendo, a su vez, a una mejor convivencia de las y los habitantes de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

“Sin duda, es un camino nuevo de entendimiento que nos invita a confiar en el trabajo que sus integrantes desarrollarán, pues sabemos que su mirada está puesta en el bien común de la sociedad”, indicó.

La instancia está integrada por ocho miembros y es presidida por el senador Francisco Huenchumilla y el exministro de Desarrollo Social del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno.

.