Luego que el consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionara al gerente general de Cencosud, Matías Videla, con una multa de 15.000 UF ($543 millones) por usar información privilegiada al comprar acciones del holding de retail, los principales gremios empresariales expresaron su condena a este tipo de prácticas.
“El uso de información privilegiada es una conducta de máxima gravedad que atenta contra la ética y los principios de integridad que deben regir la conducta empresarial y de los ejecutivos. Por lo tanto, condenamos con firmeza estas prácticas que dañan la confianza en los mercados y la fe pública”, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes.
En tanto, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, indicó que “condenamos enérgicamente el uso de información privilegiada, así como cualquier otra que atente contra la confianza de los mercados. Los actos que transgreden la integridad y la ética deben ser completamente erradicados del actuar empresarial”.
Asimismo informó que debido a estos hechos, se ha convocado al Comité de Relaciones Internas y Ética de Sofofa que analizará los antecedentes mientras el caso sigue su curso legal.
“Desde Sofofa hemos impulsado un actuar basado en los criterios ASG, ambiental, social y gobernanza, donde la gobernanza juega un rol fundamental al dotar a las compañías de gobiernos corporativos robustos que minimizan los riesgos de actos antiéticos. Este es uno de los pilares principales de la labor gremial que desempeñamos”, agregó
Navarro enfatizó que “este tipo de situaciones impactan en la confianza de las personas en las empresas, ya que se trata de conductas que atentan contra la transparencia y contribuyen a generar un clima de desconfianza en la ciudadanía”.
Desde a Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmaron que su gremio “defiende y promueve la confianza en el mercado, uno donde todos los actores estén sujetos a las mismas reglas y estándares, tanto legales como éticos”. Por ello, subrayan que “desde nuestro quehacer gremial promovemos permanentemente que, tanto nuestros socios como empresas del sector, actúen con integridad y ética, respetando la normativa vigente y promoviendo la transparencia en todas sus operaciones. Cualquier acto que no se condiga con estos principios genera un enorme daño a la confianza de la ciudadanía, a la credibilidad del sector empresaria”.
Defensa de Videla
El miércoles tras conocerse la resolución de la CMF Videla señaló que “niego enfáticamente el haber usado información privilegiada. Me parece una resolución injusta e infundada, y estoy revisando el tema con mis abogados para ejercer los recursos que correspondan. Además, respecto de la adquisición de acciones, informé debida y oportunamente al regulador”.
A raíz del caso, el ejecutivo tomó contacto con el abogado José Miguel Ried, quien actualmente lo asesora y forma parte del estudio Ried & Fabres.
Por ahora su defensa tiene dos caminos: culminar la vía administrativa mediante un recurso de reposición ante la CMF, o bien acudir directamente a la Corte de Apelaciones de Santiago y presentar un reclamo de ilegalidad.
Por su parte, Cencosud también tuvo palabras el miércoles sobre la sanción aplicada a su máximo ejecutivo y afirmó en una declaración que “en relación a la multa impuesta por la CMF a Matías Videla, Cencosud señala que ésta es el resultado de una investigación que se desarrolló respecto de transacciones debidamente informadas a las autoridades y en el marco de negociaciones sin relevancia material para la compañía”.
La sanción de la CMF fue específicamente por la compra de 613.026 acciones de Cencosud por un total de $799.998.502 (sin IVA), que Videla realizó en mayo de 2022, mientras la compañía había informado al regulador en carácter de reservado las negociaciones que mantenía a través de su filial Cencosud Brasil, para la eventual compra de la sociedad Torre y Cía. Supermercados S.A., propietaria de una parte de la cadena de supermercados “Supermarket” de Río de Janeiro.
El argentino Videla asumió la gerencia general corporativa de la compañía, controlada por la familia Paulmann, en diciembre de 2019. Entonces encabezaba la gerencia de Administración y Finanzas del holding.