El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, manifestó su satisfacción por el fallo del Primer Tribunal Ambiental que acogió la reclamación a favor del proyecto Dominga.
“Resulta una muy buena noticia la decisión del tribunal que ordena retrotraer el procedimiento ambiental a la etapa posterior al informe consolidado de evaluación ambiental del proyecto. Nosotros siempre planteamos como gremio la necesidad de revisar los procedimientos que se habían adoptado en este este caso”, señaló.
Hernández agregó que Dominga “ha pasado por un excesivo periodo de tramitación y que, no obstante, haber cumplido con todas las exigencias que la autoridad ambiental le ha hecho, después de diversos procesos considerados en la legislación, aún no cuenta con la certeza de que pueda llegar a materializarse”.
No obstante lo anterior, sostuvo que “este fallo abre una puerta para que el proceso sea revisado debidamente y pueda llegar a concretarse en beneficio de la región de Coquimbo y del país, especialmente considerando que Dominga considera una inversión de US$2.500 millones y la generación de unos 30 mil empleos en su etapa de construcción entre empleos directos e indirectos”.
“Hemos planteado que la minería jugará un rol clave e insustituible en el periodo post pandemia, como lo ha hecho hasta ahora, pero es fundamental otorgar las certezas necesarias”, afirmó.