Este miércoles se concretó el tercer cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric. Una de las ministra que dejó su cargo fue Marcela Hernando, quien estuvo 17 meses en la cartera de Minería. El presidente de Sonami, valoró la llegada de Aurora Williams a la secretaría de Estado.
“Ella es una profesional que ya ocupó la cartera durante la administración de la presidenta Bachelet. Conoce el sector, tiene experiencia y está al tanto de los importantes desafíos que enfrenta nuestra industria. Ella siempre ha mostrado una buena disposición con nuestro gremio”, dijo Riesco en un comunicado.
Y agregó que “confiamos en que la ministra Williams pueda encabezar una agenda que contribuya a otorgar certeza jurídica y al fortalecimiento institucional necesario para recuperar la confianza de los inversionistas y a poner en marcha la cartera de proyectos mineros con que cuenta nuestro país”.
Por otro lado, dijo que espera que la recién asumida ministra, quien había ocupado el cargo en el segundo mandato de Michelle Bachelet, pueda avanzar en temas clave como la permisología para el sector minero.
“Estamos confiados en que la nueva autoridad del ramo se comprometerá con la búsqueda de soluciones para las trabas administrativas y la llamada “permisología” que afecta gravemente a la minería nacional. En este sentido es importante el trabajo que pueda llevar a cabo para que la anunciada reforma al SEA contribuya a solucionar las falencias existentes y agilice el sistema de evaluación de proyectos, reduciendo la injerencia política en el proceso y los plazos. De la misma forma, abordar la apremiante situación que vive Enami desde el punto de vista financiero y productivo”, sostuvo.
Junto a Marcela Hernando, también dejó su cargo el subsecretario del ramo, Willy Kracht.
El presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko, por su parte, sostuvo que “esperamos que la gestión de la señora Williams, quien ya conoce el sector, sea exitosa y en el camino de lo que la minería requiere”.
Y agregó que “nos ponemos a disposición de la nueva Ministra de Minería, para continuar el trabajo que hemos estado realizando con las autoridades salientes, entre ellos la creación de una Brigada de Rescate Minero y corregir importantes errores de la Ley 21.420, establecer instrumentos para potenciar la exploración minera, que son atingentes y urgentes para el sector”.